La nueva depuradora del Lagares necesitará más superficie de la contemplada en el Plan Xeral, pero "no tendrá impacto visual", como garantizó ayer el alcalde, Abel Caballero. "Aunque eso nos signifique un aumento del coste", enfatizó.

El regidor local reconoció que "es probable" que la construcción de la nueva planta depuradora del Lagares requiera de más terrenos de los previstos. Caballero indicó que la empresa Aqua Norte está elaborando un informe sobre las alternativas para la futura depuradora. "No hay que descartar" que el modelo elegido necesite más suelo que el inicialmente reservado, insistió el alcalde.

En el caso de que finalmente sea necesario destinar una mayor superficie de la prevista para su construcción, el alcalde anunció que habría dos posibles formas de proceder. Por un lado, declarar la obra de interés supramunicipal para realizar las expropiaciones necesarias o, realizándolo mediante una reforma puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal. "Esto no nos preocupa. Lo que queremos es que tenga la mejor tecnología del mundo, y que sea para los próximos 30 años", enfatizó Caballero.

La inversión rondará los 200 millones de euros. El regidor local garantizó, además, que los posibles cambios en la superficie de la depuradora no van a suponer retrasos en los plazos, ya que se utilizarán "vías administrativas paralelas", indicó. No obstante, reconoció que el proyecto será "complejo", puesto que la construcción convivirá en el mismo lugar con el funcionamiento de la planta actual.

El alcalde lamentó que el Gobierno municipal del Partido Popular "no hizo ni siquiera un anteproyecto" y recordó que él mismo dio indicaciones para que se elaborara un proyecto "sin restricciones presupuestarias".

Reacción del PP

El portavoz del Partido Popular, José Manuel Figueroa, reclamó ayer al alcalde que comunique a los ciudadanos de los informes sobre la depuradora qué tiene en su poder. "Nosotros los vamos a pedir", anunció.

"El alcalde está haciendo dejación de un compromiso importante, adquirido por la ex alcaldesa Corina Porro con el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, para que la depuradora fuera soterrada", añadió Figueroa. "Ahora parece que la superficie no es suficiente y hablan incluso de una altura de siete pisos. El alcalde debe cumplir ese compromiso", instó el portavoz popular.