Tres nuevos canónigos integrarán el cabildo catedralicio, tras ser nombrados por el obispo de la diócesis de Tui-Vigo, José Diéguez, para integrarse al cuerpo que forman 16 prelados.

Se trata del delegado diocesano de Patrimonio y párroco de Castrelos, Andrés Fuertes Palomera, el párroco de San Pablo en Vigo y profesor del Instituto Teológico de San José, Guillermo de Juan Morado y el copárroco de Santiago el Mayor, Antonio Pérez Bernárdez. Este último será canónigo honorario. Tras conocer la noticia y aún pendientes de la toma de posesión, aseguran que "potenciarán" un área en "crisis", como es la penitencia y también el cuidado del patrimonio.

Sustituyen a dos canónigos que han sido nombrados "eméritos": Celso Rodríguez y Juan Manuel González y que ya han cumplido los 75 años. Se trata de una distinción honorífica que exime a los canónigos de participar en las reuniones del cabildo.

Su objetivo es celebrar las funciones litúrgicas más solemnes en la catedral y concatedral -como la de Santa María en la Colegiada, la misa Crismal o la celebración de San Telmo- y potenciar todo lo relacionado con los oficios religiosos de estos templos.