El de ayer no fue un día normal para los controladores de la XER. Cuando los conductores se enteraron por FARO de que el Concello no podía hacer efectivas las sanciones, las críticas y la indignación quedó patente. "La gente está muy cabreada. Sobre todo aquellos que están obligados a aparcar todos los días en la zona azul. Hoy [por ayer] no paraban de lamentarse de que habían estado tirando el dinero durante estos últimos nueve meses", asegura Carlos Landín, delegado de personal de UGT y controlador de la XER.

"Es cierto que a primera hora de la mañana la mayoría de los conductores sí habían adquirido el ticket. Quizás porque todavía desconocían cómo estaba la situación. Por la tarde sucedió todo lo contrario. Prácticamente nadie tenía el papel en el parabrisas, y el que sí lo había puesto ya le había caducado hace horas", comenta Carlos Landín.

Esta situación podría solucionarse esta misma semana. Este es el plazo que se ha marcado el Concello para encontrar una medida que permita legalizar las denuncias.

Zonas sin pintar

Los portavoces de los empleados de la XER han puesto también el grito en el cielo para denunciar las carencias del servicio. "Hay muchas zonas de la ciudad en las que las líneas azules están sin pintar. Algunas por desgaste y otras porque se han realizado obras y no se han vuelto a poner. Es el caso de calles como López Mora o Zamora. Este problema impide que podamos multar, pues en la foto no se ve la línea azul y, además, el conductor no tiene porqué saber que se trata de zona XER", aseguran. Carlos Landín denuncia también, nueve meses después de haber iniciado la explotación de este servicio, que Dornier "todavía no ha colocado las señales verticales de la XER". Además -denuncia Landín- "la relación con los trabajadores no es nada buena".