La presidenta de la Federación de Comerciantes de Vigo (Fecovi), Encarna Alvarez, estimó hoy que las ventas en lo que va de año han caído en torno al 20 por ciento, al tiempo que se mostró segura que en los próximos meses se seguirán produciendo cierres de establecimientos.

En una rueda de prensa en la que presentó la 'Festa do Comercio de Vigo, organizada en colaboración con el Ayuntamiento, Encarna Alvarez explicó que las ventas del pequeño y mediano comercio vienen sufriendo un descenso en los últimos años, si bien en lo que va de 2008 se ha constatado una bajada mayor, debido a la situación de desaceleración económica.

Asimismo, avanzó que los resultados del recién concluido mes de mayo son también "bastante malos", puesto que la climatología ha sido adversa.

Al respecto del cese de actividad de establecimientos, fenómeno que previó que seguirá ocurriendo en los próximos meses, sobre todo en las tiendas ubicadas en centros comerciales, ya que "no están funcionando", destacó que la situación actual de liquidación de muchas tiendas son "cierres anunciados" aunque en otros casos se aprovechan los momentos de "bajón" para hacer reformas en sus locales.

Alvarez también explicó que muchos comerciantes que han renunciado a continuar con su negocio han optado por el "reciclaje" y acudir a cursos de formación con el objetivo de retomar la actividad en nuevos establecimientos.

Rebajas

Sin embargo, la presidenta de Fecovi aseguró mantener el "optimismo" y recuperar un sector en el que actualmente trabajan 16.000 personas, y recordó que el comercio vigués "ya vivió momentos difíciles y pudo salir adelante", como en el caso del cierre del Grupo de Empresas Alvarez, dedicada a la confección de artículos de porcelana y loza.

En cuanto a los periodos de ofertas realizados más allá de los dos meses fijados, recordó que son iniciativas promovidas por las grandes superficies y aseguró que el pequeño comercio "las lleva muy mal". Además, denunció que dan "mala imagen del sector al confundir a los ciudadanos".

Así, confió en que la nueva ley que regule esta actividad sirva para poner fin a este tipo de prácticas. "El comercio tiene que tener dos meses de rebajas y olvidarse de hacer liquidaciones continuamente" porque "dan mala imagen fatal" del sector y "confunden a la ciudadanía", añadió.

Campaña

Encarna Alvarez participó hoy en la presentación de una campaña de dinamización del comercio promovida por la Concejalía de Comercio viguesa y que fijará su actuación en las líneas sociocultural, tecnológica y potenciación del marketing.

La iniciativa, denominada 'Festa do Comercio' incluirá una serie de acciones con el objetivo de hacer de las zonas comerciales de la ciudad un lugar de "vertebración de la ciudad", según explicó hoy el teniente de alcalde vigués y concejal de Comercio, Santiago Domínguez Olveira. Entre otras, se organizarán talleres, juegos infantiles hinchables, actuaciones musicales, de danza y artes escénicas e incluso clases de gimnasia y tai-chi.

Estas actividades se desarrollarán en O Calvario del 9 al 14 de junio, en Teis del 23 al 28 de junio, en las Traviesas del 1 al 6 de septiembre, en la zona centro entre el 29 de septiembre y el 4 de octubre, en el centro comercial VigoVello del 3 al 8 de noviembre y en Príncipe entre octubre y noviembre, en fechas que están por fijar. Además, el Ayuntamiento prevé dar continuidad a esta fiesta a partir de enero del próximo año.

Santiago Domínguez explicó que, además de estas iniciativas para impulsar el comercio, se persigue crear un canal directo de comunicación entre el sector y el departamento municipal de Comercio, y también se proporcionará asesoramiento para la incorporación de nuevas tecnologías.

Finalmente, la última de las líneas de actuación buscará establecer campañas comunes que engloben a todo el comercio vigués, ante la dificultad de los pequeños establecimientos para llegar al gran público de forma individual.