03 de junio de 2008
03.06.2008

El pago de la ORA en Vigo se ampliará a 5.000 plazas en tres años, el doble que en la actualidad

Los aparcamientos exactos y las nuevas zonas las fijará el estudio municipal de movilidad

03.06.2008 | 14:13
La nueva concesionaria implantó en enero nuevos parquímetros solares para pagar por 2.850 plazas.

 La Concejalía de Seguridad y Tráfico prepara una nueva ordenanza para regular la circulación y el régimen de estacionamientos en la ciudad que implicará además la ampliación de la zona azul. El gobierno local se plantea aumentar de forma progresiva durante el mandato las plazas reguladas por la concesionaria Dornier, que podrían pasar de las 2.850 actuales a alrededor de 5.000, situándose en niveles similares a 1989, cuando se instauró el servicio en la ciudad.

"Este sistema es incuestionablemente el menos malo de los posibles y no parece que Vigo pueda ser la excepción en la ampliación del mismo a nivel nacional". Esa es la conclusión de un informe emitido la semana pasada por técnicos de Tráfico y que ratifica de palabra el concejal Xulio Calviño, quien considera la ampliación como "el mero reconocimiento de una realidad demandada incluso por vecinos y comerciantes de algunos barrios".

Dos de las zonas que más activamente han solicitado la extensión del sistema de rotación de vehículos son las asociaciones de empresarios y comerciantes de O Calvario y As Travesas, que entienden que el pago por estacionamiento impulsaría la actividad comercial en sus barrios, al permitir la llegada de nuevos clientes que ahora se encuentran con problemas de aparcamiento.

Aunque su demanda es conocida desde hace seis años, Calviño insiste en que "la cifra total de plazas y las nuevas zonas ORA se decidirán en base a las conclusiones del informe de movilidad encargado por su departamento, y no siguiendo las demandas de los colectivos vecinales y sociales".

No hay nada cerrado y el edil socialista evita dar detalles de los cambios, aunque defiende que el sistema está "en expansión imparable en todo el país, salvo la excepción de Pontevedra". Pone como ejemplo la reciente ampliación que han experimentado los aparcamientos de pago en A Coruña, hasta alcanzar las 5.500 plazas, y la seguida por ciudades como Sevilla o Madrid, con más de 55.000 plazas reguladas.

Sin llegar a estos extremos, el gobierno local pretende recuperar de forma progresiva en los próximos años centenares de plazas perdidas tras la drástica reducción de la ORA del año 1991, cuando se pasó de las 5.737 plazas con las que se estrenó el servicio en 1989 a 3.572. Mil más se perdieron hace dos años con la humanización y reforma de la Plaza de Compostela y de calles del entorno de Marqués Valladares, como Reconquista, Uruguay o Cervantes.

La solución que plantea el actual gobierno no es dar un salto a la inversa y alcanzar las 5.000 de un tirón, sino que se irán redibujando los límites de la XER poco a poco, en función también de las humanizaciones previstas en varias zonas de la ciudad, que podrían posponer la zona azul.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine