A. Méndez/U. Foces / VIGO

El desprendimiento de una cornisa de la Avenida de la Florida dejó dos jóvenes heridos la madrugada del domingo. Uno de ellos, un chico de 25 años natural de Redondela y que responde a las iniciales V.P.P., se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Xeral Cíes en estado grave, tras sufrir una fractura craneal. Su acompañante, M.L.I.M., viguesa de 26 años, corrió mejor suerte y fue atendida en el servicio de Urgencias de Povisa por mareos debido al impacto de una de las piedras sobre la cabeza, pero fue dada de alta a las pocas horas.

Los dos lesionados estaban sentados en la terraza del bar "Woman", ubicado en los bajos del edificio número 42 de la Florida. El toldo de la cafetería estaba desplegado y eso evitó una desgracia, al amortiguar parcialmente el impacto de las piedras que cayeron sobre las víctimas desde un sexto piso.

El accidente se produjo a la altura del número 42 de la Florida, en torno a la 01.35 de la madrugada, cuando sólo quedaban en la terraza las dos personas heridas. El tramo que se precipitó sobre ellos eran alrededor de seis metros de ladrillo caravista de 15 centímetros de ancho y cuyo peso podría rondar los 50 kilogramos.

El presidente de la comunidad de vecinos del edificio, José Ciges, reconoce que "hubo mucha suerte", ya que apenas cuatro horas antes del siniestro la terraza estaba atestada de clientes. Todavía nervioso por lo sucedido, explicaba ayer por la mañana que el inmueble obtuvo el permiso de habitabilidad en marzo de 1990 y apenas tiene 18 años.

Por ahora se desconocen las causas del desprendimiento, pero tanto Ciges como el secretario de la comunidad, Fernando Paz, explicaban que una de las posibilidades podría ser la lluvia caída las últimas semanas sobre una cornisa "que ya se encontraba en mal estado y estaba pendiente de ser reformada", apuntan los responsables del edificio.

Alerta a la policía

El accidente generó un gran revuelo en el barrio. Una patrulla de la Policía Local que circulaba por la zona advirtió a un grupo de vecinos gritando y pidiendo auxilio en la calle, por lo que alertó de inmediato a los servicios de emergencias. Los sanitarios se encontraron a la joven herida en estado de shock pero consciente, mientras que el chico presentaba un fuerte golpe en la cabeza y fue trasladado hasta las Urgencias del Chuvi. Ingresó a las 02.44 y permanece en estado grave pendiente de evolución.

También se desplazaron al lugar del accidente efectivos del parque de bomberos de Balaídos, que retiraron varios metros de cornisa alrededor de la zona afectada para evitar nuevos desprendimientos. Retiraron los cascotes de la acera y acordonaron la cafetería para "garantizar la seguridad de los viandantes", ya que el temor a la caída de nuevas piedras reinaba ayer entre los vecinos y los propios bomberos.