El Gobierno portugués lanzó hoy el concurso público para la construcción y mantenimiento del primer tramo de la línea de ferrocarril de alta velocidad Madrid-Lisboa, que unirá la localidad lusa de Poceirao con la frontera española.

Este tramo, de 167 kilómetros, tendrá un coste de 1.450 millones de euros, lo que representa una rebaja de cerca de 250 millones en relación a lo previsto en junio de 2007, cuando fue presentado el modelo de negocio.

El proyecto, presentado hoy por el primer ministro, José Sócrates, incluirá además 92 kilómetros en línea convencional entre la localidad de Évora y la frontera con Badajoz, que permitirá una nueva conexión ferroviaria con Sines, el principal puerto petroquímico del país.

"Lisboa-Madrid es nuestra prioridad, conectarnos con Europa y, por eso, comenzamos con este tramo, pero tenemos prisa y queremos que el concurso del próximo tramo, que unirá Poceirao y Lisboa y que incluirá una nueva travesía sobre el Tajo, pueda ser lanzado este año", dijo Sócrates.

Las autoridades lusas ya adelantaron que los billetes entre las dos capitales ibéricas costarán cerca de 100 euros por trayecto, aunque indicaron que habrá ofertas en función de los días y las horas de los viajes.

Las empresas interesadas tienen cuatro meses para presentar sus candidaturas a este proyecto de ferrocarril para pasajeros y mercancías, y se espera que la adjudicación se realice en el tercer trimestre de 2009.

El Gobierno luso espera que la construcción de este tramo pueda comenzar en 2010 y, de esta forma, cumplir los plazos acordados con Madrid, que establecen que la línea se inaugure en 2013.

A día de hoy ya existen dos consorcios de empresas portuguesas interesados en el proyecto, aunque las autoridades nacionales adelantaron que hay numerosas compañías que han manifestado su inclinación a presentarse.

Durante su intervención en la presentación del proyecto, el primer ministro luso avanzó que el concurso para el tramo entre Lisboa y Poceirao, que incluirá el nuevo puente sobre el río Tajo, será lanzado este mismo año.

El jefe de Gobierno, que reiteró que el trayecto entre Madrid y Lisboa tendrá una duración de dos horas y 45 minutos, recordó que la red de alta velocidad que unirá Portugal con España es "absolutamente fundamental para la modernidad del país".

"Este es el primer tramo, un tramo importante, y marca el inicio de una decisión que no podía esperar más", aseguró Sócrates, que agregó que la alta velocidad supondrá una "mejoría de la calidad de vida de los ciudadanos y la economía".

El concurso del tramo entre Poceirao y Caia, junto a la frontera española, se suma a otro para el estudio preliminar de la localización de la estación internacional de Elvas-Badajoz.

Los tres ejes prioritarios de la red de alta velocidad portuguesa (Lisboa-Madrid, Lisboa-Oporto y Oporto-Vigo) representan una inversión de cerca de 9.000 millones de euros, 2.000 millones de euros menos de lo inicialmente previsto.