02 de junio de 2008
02.06.2008

Medio millar de grandes camiones tiene autorización para circular por la ciudad

02.06.2008 | 02:00
Un camión se adentra en una calle con tráfico restringido.

Transitarán por zonas céntricas al carecer de rutas alternativas, el 60% por Sanjurjo Badía.

La imagen de los grandes camiones que transitan por zonas urbanas no desaparecerá del todo pese a la prohibición que acarreará la nueva ordenanza aprobada por el Concello. Casi medio millar, según datos de la Policía Local, cuentan ya con autorización para desplazarse por calles y avenidas de la ciudad al constatarse que carecen de rutas alternativas para dirigirse a sus destinos. Sanjurjo Badía, que cruza Teis, es la más afectada. Todo el tráfico portuario entre Vigo y Redondela pasa por allí al no haber otra opción razonable. El 60% del transporte pesado entra y sale por este vial.
El Concello colocó en diciembre las señales que prohíben entrar en Vigo, sin autorización, a los camiones con una masa superior a las 10 toneladas. Estos deben seguir unas rutas, ya marcadas, que evitan el centro para dirigirse a los principales destinos industriales. Sin embargo, aún no ha empezado a sancionar. El pleno aprobó el lunes pasado la nueva ordenanza, y cuando se publique oficialmente, en cuestión de días, la policía podrá poner multas que oscilan entre los 300 y los 600 euros.
Hasta ahora 81 empresas de transporte, con 450 camiones, han obtenido permiso para seguir circulando por el centro. Con la licencia, gratuita, pueden transitar por un periodo de un año por el itinerario autorizado.
Lo hacen sobre todo por Sanjurjo Badía, para los tráficos entre Chapela y el Puerto. No hay opción de evitar esta calle. De otro modo los chóferes tendrían que dirigirse a Rande por la autopista, salir hacia O Morrazo y volver a entrar para llegar a Vigo a través de Buenos Aires. El mayor número de permisos concedidos corresponde a empresas como Conservas Albo y Montfrisa, según datos policiales.
Castrelos y Travesía
Hay otros puntos donde la visión de trailers seguirá siendo frecuente las jornadas laborables pese a las nuevas restricciones. Es el caso del eje entre Castrelos y Arquitecto Palacios -el primer cinturón de circunvalación- que se prolonga por zonas de altos índices de tráfico como Martínez Garrido, Gregorio Espino y sobre todo la Travesía de Vigo. A la lista de vías donde circulan más camiones con permisos se une también la calle Aragón.
Los transportistas con grandes cargas que desconocen Vigo deberán tener también cuidado desde ahora para no adentrarse en el centro por equivocación. Ocurrieron dos casos recientes en Marqués de Valladares y Alfonso XIII que ocasionaron importantes problemas de tráfico. La nueva ordenanza considera el error como una infracción grave -en el borrador inicial era leve- con lo que la multa a los responsables asciende también a un mínimo de 301 euros.

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