Hace nada que Abel Caballero pagó la última mensualidad de la hipoteca de su piso. Del único inmueble que tiene, con un valor catastral de 29.669,33 euros, según consta en la declaración de bienes que el alcalde está ultimando y en la que también se incluirán sus cuentas corrientes, vehículos, remuneraciones por el cargo que ocupa y la representación municipal en otros organismos... ¿A cuánto asciende todo su patrimonio? La respuesta está a punto de conocerse. El alcalde colgará en breve en internet una completa relación de sus propiedades y los ingresos que tiene al año. Será el primer regidor gallego en hacerlo, en dar un paso más en lo que marca la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, que articula el funcionamiento de los municipios, y que exige desde julio del pasado año que todo ayuntamiento cuente con un registro público donde los ediles hagan inventario. La norma no obliga a publicitarlo, a ponerlo en la web municipal. Pero Caballero quiere hacerlo "voluntariamente".

Junto al piso familiar, el principal activo del balance de propiedades de Caballero, figura un coche. Su sueldo como alcalde, ya conocido, de 75.000 euros brutos al año. Cuatro cuentas en entidades financieras -dos de ahorro, una a plazo fijo y otra cuenta corriente- que suman un total de 100.000 euros y que aparecen como bienes gananciales, a medias con su mujer. El regidor cuenta además con un plan de pensiones con las aportaciones del Puerto de Vigo, del que fue presidente, y que asciende a alrededor de 42.000 euros, unos siete millones de las antiguas pesetas.

Todos y el resto de datos que la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local obliga a incluir en el conocido como registro de intereses -supuestas ocupaciones de incompatibilidad, actividades en empresas o consideradas profesiones liberales, patrimonio mobiliario (como inversiones en deuda pública o Bonos del Tesoro), acciones y participaciones en sociedades, joyas, cuadros y todo tipo de seguros- aparecerán en la declaración que Caballero colocará en la web del Concello. Un documento que tendrán que realizar el resto de concejales del Gobierno local y la oposición y que cualquier ciudadano puede solicitar para hacer consultas.

La posibilidad de ir más allá de lo que dicta la legislación y colocar los registros a disposición de toda la ciudadanía con un simple golpe de ratón en un ordenador gusta también entre los socios de Gobierno. La posición del BNG es "absolutamente favorable". "Estamos totalmente a favor de que se publique toda la información de registro de bienes y que a ella puedan acceder todos los ciudadanos y ciudadanas", apunta el teniente de alcalde, Santiago Domínguez. "Los concejales del BNG -añade- están dispuestos a que se hagan públicos a través de internet o de cualquier otro medio. Siempre defendimos y seguiremos defendiendo la absoluta transparencia al respecto de todos estos asuntos". Los nacionalistas creen que los responsables públicos "tienen la obligación de ser los primeros en dar ejemplo de transparencia". Aunque, de momento, en el seno del grupo local no se ha planteado.

Al igual que en el caso de los populares. Hasta que haya una propuesta en firme, una decisión de corporación, no se pronunciarán. "Nosotros estamos con el cumplimiento escrupuloso de la ley", explica Corina Porro, la portavoz del PP. "Es lo único que a mí me importa", señala la también senadora. "Habría que hablarlo".

El reglamento

El pasado 21 de mayo, el Boletín Oficial de la Provincia publicó el reglamento orgánico para implantar los registros de intereses en el Concello de Vigo. La ordenanza permitirá adaptar las declaraciones que hasta ahora se hacían en el ayuntamiento a la modificación añadida a la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local en mayo de 2007 y que marca la publicidad de los inventarios del alcalde, los concejales, todos los que formen parte de la Junta de Goberno y personal directivo municipal, además de los plazos de presentación y su gestión registral.

¿Quién y cómo podrá echar mano del registro? Pues cualquier ciudadano, que tendrá que justificar "con claridad" el motivo. "Las solicitudes genéricas no serán admitidas", apunta el reglamento. Alcaldía tendrá que dar el visto bueno a la petición. En cuanto a su aparición en internet, la norma sólo insta a publicar un anuncio en la web municipal por parte del secretario del Concello con el nombre de los que cumplieron el trámite tras cada campaña de la Renta y al final de la legislatura.

Caballero será el primero en utilizar las nuevas tecnologías "en un ejemplo de transparencia". Pero no el único. A lo largo de este mes, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y el resto de la corporación también lo harán. Los tres grupos municipales del concello compostelano respaldaron a finales de febrero el nuevo reglamento del Pleno en el que se incluye la creación del registro público de bienes que exige la ley. No incluirán datos indicativos "que permitan identificar de inmediato a los propietarios de los bienes" para garantizar el derecho a la intimidad y la protección de datos. Las declaraciones estarán "de forma permanente" en la web. "Los registros -según la concejal de Réxime Interior e Reforma Administrativa de Santiago, Rosa Fernández Somoza- reforzarán el papel independiente e imparcial de los servidores públicos y atienden a la demanda social de mayor transparencia".

¿Y el resto de los grandes ayuntamientos gallegos? Hoy por hoy, ninguno tiene un proyecto, una iniciativa cerrada para seguir los pasos del alcalde vigués o de la corporación compostelana. Hay posturas muy diferentes, eso sí. Ourense, el que más posibilidades tiene de llevar el registro a la web municipal. Al igual que Vigo ha incorporado las novedades legales mediante un reglamento orgánico y será una comisión formada por todos los partidos políticos representados en el Concello la que finalmente decida "hasta qué punto" se le da publicidad a los inventarios.

Los funcionarios del ayuntamiento de Pontevedra trabajan en las declaraciones de bienes para maquillar aquellas referencias que dañen el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos. No hay previsión de que luego se incorporen los documentos a la web, donde, lo más probable, es que sí se notifique la existencia de los registros y que se pueden solicitar mediante un anuncio. A la espera están en Ferrol de la renovación del portal municipal. Ellos también se han adaptado a la modificación de la normativa de las declaraciones y están dispuestos a seguir dando pasos para publicitarlas "como ejemplo de transparencia política". No hay nada cerrado.

En los concellos de Lugo y A Coruña, la publicación de los registros en internet no entra en sus planes actuales. Ambos ayuntamientos cumplen con la obligación de contar con la declaración de incompatibilidades y con la de bienes y recuerdan que de por sí son ya documentos públicos.

Una fórmula para acotar las "actividades ilícitas"

Las declaraciones de bienes que existían hasta ahora en los ayuntamientos de toda España pecaban de cautas. Hasta ahora no se exigía información sobre las sociedades en las que podían participar alcaldes y concejales. La reforma puesta en marcha el pasado año trata de limitar al máximo posible todas las posibles "actividades ilícitas". Por eso, hay que incluir en los registros todos los detalles de la situación fiscal de los ediles con las liquidaciones de la declaración de la Renta, la del Patrimonio y el Impuesto de Sociedades.