Más de 250 nuevos empleos orientados a la reinserción en el mundo laboral de los colectivos con mayores dificultades. Ésta es la carta de presentación del nuevo Plan Municipal de Empleo (PME) para el periodo 2008-2011. El documento fue aprobado ayer en la Junta de Gobierno local. El objetivo primordial es que, como mínimo, en el mes de julio estén ya contratados los más de dos centenares de personas previstas.

La consecución de esta inserción en el mundo laboral se realizará a través de 14 programas específicos -ocho nuevos y seis que se mantienen redefiniéndolos, ampliándolos y mejorando sus actuaciones-. Entre ellos destaca el Pacto Local por el Empleo del FSE, Emprega Verde, Vigo Emprende o Vigo Ornamental. Este último está orientado a contratar trabajadores para colaborar en la humanización de las calles de la ciudad.

El alcalde, Abel Caballero, destacó la importancia de este nuevo plan argumentando que se vive un momento "sensible" de empleo y una "desaceleración económica", por lo que "ayudará a los colectivos con problemas de integración", dijo. Mujeres, jóvenes y parados de larga duración serán algunos de los colectivos que se beneficiarán de estos 14 programas. "Deja a distancia sideral" las iniciativas anteriores, enfatizó el alcalde.

Consenso

El regidor local destacó que este PME "duplica" en número de trabajadores del plan anterior". Asimismo, incidió en la importancia del consenso entre sindicatos y empresarios". "Está pactado con los cuatro sindicatos del Concello, las tres unidades comarcales de la ciudad. La Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) no emitió ninguna observación, por lo que existe toral aceptación", destacó Caballero.

El Plan Municipal de Empleo se desarrolla con la colaboración de la Xunta de Galicia, el Gobierno central y el Concello de Vigo. La inversión que destina el Ayuntamiento para su desarrollo asciende a un millón y medio de euros.

Caballero presentó también el Pacto Local por el Empleo, que hará especial hincapié en la atención a dependientes y que incluye la solicitud a la Unión Europea para que financie el Plan Municipal de Empleo con tres millones de euros. "Es un plan ambicioso", destacó el alcalde con la confianza puesta en que reciba también la financiación europea.