Una conformidad que le ha permitido eludir una pena de prisión. Un vecino de Vigo de origen colombiano aceptó ayer una condena de 31 días de trabajos en beneficio de la comunidad por agredir a su mujer a plena luz del día en la calle Vázquez Varela en mayo de 2007. Además de la realización de estas labores, O.A.R.S. no podrá acercarse a su esposa, de la misma nacionalidad que él, durante un período de un año. Tampoco podrá portar o tener armas: en este último caso, el período de vigencia de la prohibición es de dos años.

El acuerdo entre la fiscal y el abogado defensor evitó la celebración del juicio previsto para ayer en el Juzgado de lo Penal número 2 de Vigo. La petición inicial que había realizado el ministerio público era de once meses de prisión, pero finalmente la modificó por una condena de trabajos en beneficio de la comunidad, una alternativa a la cárcel que se contempla en el Código Penal no sólo para casos de violencia doméstica como el que se vio ayer, sino también para otro tipo de delitos como robos en vehículos o amenazas.

La conformidad del acusado con la pena supone, por tanto, la aceptación de los hechos relatados por la acusación pública en su escrito de calificación y que finalmente fueron considerados un delito de lesiones. Todo ocurrió el 13 de mayo de 2007, a primera hora de la tarde, en la calle Vázquez Varela de Vigo. Según consta en el escrito fiscal, el acusado propinó un puñetazo en el oído a su esposa, así como una patada en la pierna. A continuación, la sujetó por el pelo arrastrándola por un paso de cebra. La agresión no terminó ahí, ya que, una vez en el suelo, comenzó a darle puñetazos en la cara y en el cuerpo llegando, siempre según el relato de la acusación, a "sujetarla por la pechera" y golpearla contra el suelo.

Contusiones y erosiones

Tras este episodio de violencia doméstica, la mujer recibió asistencia médica ya que presentaba contusiones nasal, malar y mandibular -entre otras-, y erosiones en diversas partes del cuerpo.

Los trabajos en beneficio de la comunidad a los que ha sido condenado este colombiano pueden ser realizados en departamentos del Concello o en entidades como la Cruz Roja. El hecho de que desde la reforma legal se apliquen también en delitos de tráfico ha provocado que existe escasez de plazas.