La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Vigo aprobó hoy su Plan Municipal de Empleo (PME) 2008-2011, con una aportación de 1,5 millones por parte de la Administración local, más las aportaciones de otras administraciones y que, en total, beneficiará a unos 250 personas.

Según explicó hoy en rueda de prensa el alcalde, Abel Caballero, este plan presta especial atención a los colectivos con dificultades de inserción laboral, como mujeres, jóvenes y parados de larga duración, e incluye catorce programas específicos, de los cuales más de la mitad son novedosos. Entre ellos, un taller denominado 'Vigo ornamental', en el que los participantes desempeñarán su función a pie de calle y con el que contribuirán con los servicios municipales al embellecimiento de la ciudad.

Además, Caballero presentó el denominado Pacto Local por el Empleo, que hará especial hincapié en la atención a dependientes y que incluye la solicitud a la Unión Europea para que financie el Plan de Empleo con tres millones de euros.

El regidor subrayó que el PME fue "pactado con todas las fuerzas sindicales" y que tampoco recibió observaciones por parte de la Confederación de Empresarios de Pontevedra. Asimismo, recalcó que es un "plan ambicioso" y mostró su confianza en que consiga financiación europea, al tiempo que afirmó que dicho documento "deja a distancia sideral" las iniciativas anteriores sobre empleo.

Sogama

Por otra parte, la Junta Local de Gobierno dio luz verde, fuera del orden del día, a un informe para modificar la relación del Ayuntamiento con la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama) en lo que respecta al tratamiento de residuos sólidos urbanos, de modo que se pase del sistema actual de pago periódico de facturas al establecimiento de un concierto.

Así, se elaboró un pliego de cláusulas administrativas mediante el cual se establece el servicio por una duración de dos años, prorrogables a otros dos, por valor de algo más de siete millones de euros anuales y un precio de 53,45 euros por tonelada métrica depositada en la planta de transferencia. Con este informe, se solicitará a Sogama que haga una oferta para ejecutar ese contrato.

El alcalde explicó que, según un certificado técnico municipal, la "única empresa que puede cumplir ese pliego es Sogama", aunque "dentro de dos años puede haber otras". Caballero también anunció la elaboración de un Plan Integral de Residuos Sólidos Urbanos, que estará terminado antes de un año con el objetivo de potenciar el reciclaje, de modo que se reduzcan los gastos que genera la intervención de Sogama en el proceso de tratamiento de esos residuos. Además, recordó que el reciclaje "no cuesta dinero y el Ayuntamiento ingresa recursos".