Alquilar una plaza de garaje en el centro de Vigo vale hoy casi el doble que hace un año. Conseguir un "hueco" en algún aparcamiento del casco urbano es casi una utopía; poder pagarlo es ya más una misión imposible. La demanda crece, la oferta disminuye y las plazas en superficie se "esfuman". Éstas son las tres causas que, a juicio de los agentes de la propiedad inmobiliaria, está provocando que en zonas como el entorno de la Plaza de Compostela se lleguen a pagar hasta 150 euros mensuales.

Los precios han alcanzado ya records históricos. "Nunca se habían pagado estas cantidades por el alquiler de un plaza en la ciudad", asegura Jesús González Besada, agente de la propiedad inmobiliaria. El coste llega a cotas insospechables pero todavía no ha tocado techo. "La tendencia es al alza. Los precios seguirán subiendo, al menos hasta que se construyan los nuevos aparcamientos municipales que están previstos", anuncia Besada.

Alquilar una plaza de garaje en calles como Policarpo Sanz, García Barbón o Rosalía de Castro rondaba los 80 euros hace poco más de un año. "En la actualidad no se consigue nada por menos de 120", afirma Eduardo Quesada, agente de la propiedad.

Las plazas en aquiles se esfuman y los precios suben como la espuma. "A pesar de tener un coste tan elevado apenas hay garajes libres. La demanda es muy alta en el centro de Vigo y la oferta demasiado baja. Si a esto se le une la pérdida de plazas en superficie que se lleva produciendo en los últimos dos años a causa de las humanizaciones, ya tenemos la justificación de por qué un alquiler puede llegar a los 150 euros", argumenta González Besada.

Gran Vía

Los alquileres se reducen a medida que se asciende hacia la Plaza de España. En el entorno de Gran Vía el precio ronda los 110 euros. Al igual que en el resto de ámbitos el coste también casi se duplicó en esta zona. Hace un año rondaba los 80 euros.

"La gente opta por alquilar, porque no se pueden permitir comprar". Adquirir una plaza en el centro de Vigo puede superar, incluso, los 100.000 euros.

El barrio de Coia es una de las zonas de la ciudad en las que, a pesar de estar alejada del centro urbano, el alquiler de una plaza de garaje es más elevado de lo normal. "En la Avenida de Castelao supera los 80 euros. Hay muchos vehículos y la mayoría de los edificios carece de garajes. En esa zona apenas quedan huecos libres", argumenta Jesús González Besada.

El coste de arrendamiento de una plaza de garaje se reduce en la Travesía de Vigo, donde se pagan los precios más bajos de la ciudad. Un mes de alquiler en esta zona oscila entre los 50 y 60 euros. Cuantía similar a la que se abona en lugares como Ramón Nieto o Navia.