Cualquier paciente que ayer sacó vez para una revisión de Neurocirugía en el Complejo Hospitalario de Vigo, se encontró con que la cita se extiende hasta noviembre de 2009 (dependiendo de la agenda del médico y salvo que se adelante por prescripción del facultativo). Las revisiones dentro de cualquier servicio del Chuvi se están expidiendo para dentro de un año y ése es el tiempo que tardan muchos pacientes en conocer los resultados de una prueba. Eso sí, en caso de que se detecte algo grave, el enfermo es llamado antes.

"La gente se sorprende cuando en Cardiología, Cirugía o Traumatología la cita tiene fecha para el año siguiente. El paciente se asusta, porque a lo mejor hace una mamografía, o una prueba en el urólogo y no sabrá los resultados hasta dentro de un año". Con estas palabras lo resume el personal sanitario, más habituado a la dinámica de las esperas.

En lo que respecta a las primeras citas, Neurocirugía es también la especialidad que está dando consultas con una mayor tardanza: 8 meses. Los pacientes que recogieron cita ayer, se econtraron con vez para el mes de noviembre. Ginecología, da citas para septiembre. Sin embargo, las últimas listas de espera oficiales del Sergas reflejan que el tiempo medio de espera asciende a 73 días -es decir, poco más de dos meses- y sólo constan 16 casos que tuviesen que esperar entre 6 y 12 meses.

Sindicatos de salud consultados revelan que conocen casos de pacientes que llevan esperando dos años a ser llamados para hacer las pruebas o el pre-operatorio. Estos casos suelen centrarse en las cirugías no urgentes. Sostienen que existen algunas de las personas que son "recitadas" no constan en las listas de espera. Es el caso que se produjo durante la huelga de facultativos por el complemento específico. Las paredes de los hospitales públicos estaban llenas de anuncios en los que se indicaba a los pacientes que no podían ser consultados porque su médico no estaba, que serían llamados luego por teléfono -muchos en el Xeral-.

Reducción 30% de espera

En medio de la "tormenta" desatada por las supuestas "agendas cerradas", que el Sergas niega, el gerente del Chuvi, José Luis Díaz, aseguró de las listas de espera que "la realidad, sin ser buena, no es tan tremenda como pueden parecer las cifras en frío".

"Tenemos que mejorar las demoras en la atención, que son superiores a lo que nos gustaría", anunció. "En consultas, no estamos satisfechos". Aún así, el gestor sanitario quiere destacar la regorganización de Cardiología. Antes de que se publiquen las listas oficiales -las últimas datan del 31 de diciembre de 2007-; el gerente avanza que en dicha área "en líneas generales, la demora ha pasado a la mitad". Díaz sostiene que el tiempo medio de espera en Cardiología se ha reducido en más de un 30%. Siempre, matiza, "los que no son enfermos urgentes, porque para el enfermo nuevo, se están dando las citas con menos de dos meses". Díaz mantiene que, tras la reforma operada en el área de Cardiología, se puede hacer una prueba en la semana siguiente o en diez días; en todo caso, "en menos de dos meses".

Las revisiones generales que se hacen cada dos años, cargan, según el gerente esta lista de espera "enorme" que tienen especialidades como Ginecología. Justifica la espera de cirugía vascular -la más alta, según las últimas listas- en que los enfermos más graves no se ven afectados. "La gran mayoría de la demora no son enfermos arteriales". Del mismo modo, justifica los de Neurología en que "muchos son por dolores de espalda".