Un quiosco regentado por personas discapacitadas y dotado de aseo público. Esta es la novedad con la que cuenta desde ayer el parque María Xosé Queizán, sito en las inmediaciones del nudo de Isaac Peral. La instalación de esta caseta forma parte de la Red Galega de Quioscos de la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami). Una iniciativa que ya funciona en las principales ciudades gallegas.

El Concello autorizó la instalación de este primer quiosco, cuya financiación cuenta con el apoyo de la Consellería de Traballo y que estará funcionando, previsiblemente, dentro de dos meses.

Asimismo, en los próximos días se instalará otro similar en la ciudad. Concello y Cogami barajan la Plaza de Compostela o Rosalía de Castro para su ubicación.

Además de prensa, refrescos, bollería y otro tipo de productos, estos quioscos cuentan con el añadido de que tienen incorporado un aseo público gratuito y adaptado para las personas minusválidas.

"Es una iniciativa para promocionar el empleo fijo entre las personas discapacitadas. Los ingresos se reinvierten en la construcción de nuevos quioscos, ya sea en Vigo o en otras ciudades gallegas", explica Isabel Fraga, gerente de la red de quioscos de Cogami.

A pesar de que los vecinos de la zona del nudo de Isaac Peral aplauden la iniciativa conjunta del Concello con Cogami, algunos se quejaban ayer por su ubicación. "Me parece que encima de la acera no es el lugar más acertado. Podían haberlo colocado en medio del parque", comentaba Domingo Burgos.