Un documento con todos los informes y las garantías jurídicas posibles. Así definió ayer el alcalde Abel Caballero al Plan Xeral de Ordenación Municipal vigués, que está pendiente de aprobación definitiva en la Consellería de Política Territorial.

Caballero hizo estas afirmaciones tras conocerse el pasado jueves que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anuló en el Plan General de Ourense. "Lo ocurrido allí no es exportable a Vigo, porque el nuestro es un documento magnífico, cumple con toda la normativa y está avalado por todos los informes jurídicos", subrayó el regidor local.

El alcalde lamentó que las medidas tomadas por el Concello vigués, para asegurar jurídicamente el PXOM, no hayan sido adoptadas por otras localidades con planes generales a punto de aprobarse. "Nuestro Plan está incluso avalado por asesorías jurídicas externas", concluyó.

El Tribunal Superior anuló el documento del Concello ourensano al estimar que no había pasado, con arreglo a la legislación actual, los trámites suficientes de exposición al público.

El texto de Vigo ha sido impugnado ante los tribunales por varios colectivos al considerar que en el pleno de aprobación provisional el mismo no se había respetado el derecho del público a estar presente en la sesión. Una de las peticiones de suspensión cautelar ya fue desestimada por los jueces la semana pasada.

Proceso

Mientras, los técnicos de la Consellería de Política Territorial siguen con el estudio del documento urbanístico vigués, que entró en el registro del departamento de María José Caride en la primera quincena de este mes.

Fuentes de la consellería indicaron ayer que "todo se desarrolla con normalidad y vamos a cumplir estrictamente los plazos que dimos, como hacemos siempre, para emitir el informe sobre el Plan de Vigo". Caride se comprometió a resolverlo en un mes.