Un año después de que la Xunta cediera al Concello de Vigo tres viviendas para acoger a víctimas de la violencia de género, los inmuebles continúan vacíos. El Partido Popular denuncia la lentitud del gobierno local y asegura que podrían haber estado ya habitadas desde el mes de junio de 2007.

Las viviendas, con tres habitaciones cada una, están situadas en el Casco Vello. Desde el Partido Popular recuerdan que "sólo faltaba que el Ayuntamiento aceptara la cesión". Un trámite que, a juicio de los populares, todavía no se ha realizado.

Desde el Concello argumentan que las viviendas estaban bloqueadas debido a un problema con los pagos del IVA. "El expediente ya está resuelto y saldrán de forma inmediata", adelantó ayer el concejal de Urbanismo, José Mariño.

Las viviendas llevan un año si ser habitadas y los muebles cumplen ya dos sin ser utilizados. Desde el Partido Popular afirman que éstos ya fueron adquiridos en el año 2006. "Está siendo una falta importante y preocupante de gestión por parte del gobierno local", critica la popular Lucía Molares.

Durante la Gerencia de Urbanismo celebrada ayer se dio cuenta de que esta semana las tres viviendas estarán ya a disposición del Concello. El alcalde, Abel Caballero, destacó "la eficiencia política absoluta del gobierno local", asegurando que en los próximos siete días el Ayuntamiento tendrá esas viviendas para su utilización.

Bienestar Social

La concejala de Bienestar Social, María Méndez, argumenta la tardanza amparándose en que "primero hubo problemas con Patrimonio y luego con Urbanismo". La nacionalista incidió en la necesidad de que, resueltos estos inconvenientes, "es muy importante que se pongan a disposición de las mujeres cuanto antes".

La edil nacionalistas anunció además que el albergue para las personas sin techo se abrirá a lo largo de este año. No obstante, María Méndez no precisó en qué lugar de la ciudad estará ubicado. Además de las tres viviendas para víctimas de la violencia de género, destacó que se habilitarán otros dos pisos para personas que sufren exclusión social.