- Ya se ha reunido con representantes empresariales de la ciudad interesados en la puesta en marcha del vuelo Vigo-Bruselas. ¿Convencido?

- La del martes fue una jornada extraordinaria organizada por la Fundación Provigo. Pudimos contactar con los agentes que intervienen en nuestro negocio; organizaciones como Anfaco, armadores, agencias de viaje, Cámara de Comercio, personal del aeropuerto, de la Agencia Europa de Pesca. Analizamos en profundidad las perspectivas de producción y de rentabilidad: frecuencias, aviones, precios, horarios. Sacamos una visión muy clara del potencial económico y de viajes de la región. Toda la información que recabamos nos permite ya barajar unas cifras.

- ¿Les cuadran los números?

- Aún no puedo decir que vayamos a poner en marcha la ruta, porque todavía tenemos que cuadrar algunas cosas. Pero tenemos muy avanzado el análisis, y en principio, calculamos entre 22.000 y 24.000 pasajeros al año.

- ¿En qué se basa ese cálculo?

- En el tráfico que ya existe hacia Bruselas [los viajeros que viajan a ese destino desde Vigo vía Madrid o Barcelona, por ejemplo] y en el tráfico potencial de conexiones a Europa. Porque ofreceríamos lo que llamamos un vuelo de mediodía, que saldría de Vigo entre las 13.00 y 14.00 horas los lunes, miércoles, viernes y domingos. Esto permitiría enlazar para una llegada por la tarde a los países nórdicos, Alemania, Inglaterra..., para tener una reunión de negocios al día siguiente. O incluso sería posible conectar con destinos africanos, muy interesantes para los armadores de Vigo. Y también hemos simulado el posible aumento con la apertura de la Agencia Europea de Pesca y la creación de tráfico que se genera al poner un vuelo; gente que no pensaba ir a Bruselas y que con precios atractivos se anima.

- ¿Qué considera Brussels Airlines precios atractivos?

- Hablamos de una tarifa de arranque de ida inferior a 50 euros, tasas incluidas. Y de regreso, rondaría los 100 euros.

- ¿Con cuántas frecuencias operarían?

- Si nos basamos en temporada de invierno, el tráfico es más bajo y contemplamos cuatro frecuencias a la semana. Ésta sería nuestra base de salida, porque no vamos a invertir todo nuestro aparato de producción para empezar. De esta manera mediríamos el funcionamiento del mercado en los primeros meses.

- ¿Quiere decir que podrían ampliarse a corto plazo?

- Claro. Lo mismo hizo Air France, y fíjate ahora, que tiene cinco vuelos al día. Y los aviones son similares, de 84 a 96 plazas.

- ¿Cuándo comenzarían a explotar la ruta?

- En verano tomaremos la decisión de abrir en Vigo. Si entonces lo tenemos claro, empezaríamos en noviembre o enero de 2009. A mí el potencial de Vigo me ha convencido de la demanda del vuelo a Bruselas. Sobre todo, porque abrimos una ruta con posibilidad de enlazar con muchos destinos interesantes para los vigueses. Por ejemplo, conectaremos con los países de Europa del Este, y esto es importante para el sector de la automoción. Y la Agencia de Pesca, que garantiza una demanda crucial.

- ¿Hasta qué punto garantiza volumen de pasajeros la institución europea?

- Es que creará tráfico receptivo de los países europeos que irán a Vigo por asuntos de la agencia. Por no decir del personal, que será básicamente europeo, y que muchos viajarán los fines de semana a Bélgica a ver a sus familias. Como ejemplo, el director de la agencia nos confesó el martes que había tardado nueve horas en llegar a Vigo.