Los afectados por el cobro de sobreprecios en Navia solicitarán amparo de manera inmediata al Consejo General del Poder Judicial "por entender que el Juzgado de Instrucción nº2 de Vigo "no ha actuado con toda la diligencia que el procedimiento requería". El grupo integrado por un total de 34 demandantes que reclaman la devolución de cerca de un millón de euros a la empresa Construcuatro, lamenta también que la Fiscalía "no haya hecho ninguna diligencia de investigación por iniciativa propia".

Además, aseguran que "no entendemos" los motivos por los que la Consellería de Vivenda "como parte interesada y en defensa del interés público, no se ha presentado en el procedimiento penal" ya que el supuesto cobro de estos sobreprecios afectan a viviendas de protección oficial promovidas por este departamento autonómico. Insisten, asimismo, en que "no queremos por nada del mundo que Construcuatro se escape de la vía penal".

El portavoz de los vecinos, Guillermo Vivero, detalla que los delitos "que creemos que se pueden imputar son uno de maquinación para la alteración de bienes de primera necesidad, un delito de coacciones y amenazas, otro de fraude fiscal y otro contra la Hacienda Pública". Resalta que "es justo que nos devuelvan el dinero" y lamenta que "parece que la justicia favorece al rico".

Considera que la cronología de los hechos "demuestra que no se ha hecho todo lo posible por el esclarecimiento de los hechos" y recuerda que "han pasado ya catorce meses desde el inicio del proceso, tiempo excesivo para que preparen su defensa".

Por último, apuntó que el informe de calidades estará listo en pocos días y "sabemos que reconoce que no se cumple" con lo exigido en el proyecto.