Acabar con las barreras arquitectónicas. Este el principal objetivo del plan de inversiones que comenzará a ejecutar en breve la Concejalía de Vías y Obras. Se reformará en total quince aceras para facilitar el acceso a las personas de movilidad reducida. Pero es que además, el programa del departamento de Isaura Abelairas, presupuestado en 1.286.000 euros, contempla la reforma y construcción de nuevos bordillos en viales de las parroquias, en su mayoría.

En los pasos de peatones de esas 15 calles se construirán rampas con una pendiente inferior al 10% para salvar el desnivel entre la acera y la zona de circulación de vehículos, "quedando a un mismo nivel el bordillo de las aceras con el pavimento de la calle, y facilitando así el paso de personas con movilidad reducida", explica Abelairas.

Los viales afectados por esta obra de 150.000 euros son: Ronda don Bosco, Taboada Leal, Ecuador, Vázquez Varela, Couto de San Honorato, Reiseñor, Alcalde Gregorio Espino, Avenida de Madrid, Conde de Gondomar, Gran Vía, Hispanidad, San Amaro, Castro Calcidos, Marqués de Alcedo y López Mora. En 2007, el Concello había dotado de esas mismas rampas otras 12 calles del centro con una inversión de 113.000 euros.

En cuanto a la construcción de nuevas aceras, las parroquias serán las principales beneficiadas. Por un importe de 603.936 euros, el plan señala las zonas más transitadas de Cabral, Candeán, Castrelos, Coruxo, Lavadores, Navia y Zamáns. En el centro de la ciudad sólo se contemplan la reforma del andén de la margen izquierda de la calle Ourense (30.000 euros) y la renovación de la avenida de Citroën (284.700).

La reparación de bordillos costará 200.000 euros. Se aplicará en las calles Tomás A. Alonso, Buenos Aires, Travesía de Vigo, Torrecedeira, La Paz, Jaime Balmes y Coruña, además de arreglos puntuales en Ramón Nieto, Vilagarcía y Fragoso.

"No se privatiza nada"

La concejalía ya se ha puesto a elaborar una relación de otras actuaciones prioritarias, y trasladará este informe a la empresa que previsiblemente en julio resulte adjudicataria del "Servicio Urgente de Reparación". La edil aclaró que el Concello "no está privatizando nada", porque gastará lo mismo -3 millones cada dos años- en esas actuaciones, "pero lo más importante es que ganaremos en rapidez", concluyó. Este servicio, que operará "el 061", en palabras de la concejala, actuará coordinado con Vías y Obras, "aunque las urgencias se marcarán en función de las llamadas de los ciudadanos".