24 de abril de 2008
24.04.2008

Policías y forenses formarán al personal sanitario para mejorar la detección de los malos tratos

24.04.2008 | 02:00
José Luis Díaz, José Emilio Santiago, Delfín Fernández, Antonio Regueiro, Carlos Eirea.

Pretende aumentar la sensibilización y cooperación entre administraciones

Aumentar la sensibilización en el sector sanitario y mejorar la cooperación entre administraciones. Son algunos de los objetivos de un plan con el que especialistas en violencia de género, como forenses, trabajadores de servicios sociales o de centros de información a la mujer, formarán al personal sanitario para mejorar la detección de posibles casos de malos tratos en sus primeras fases. Las sesiones empezarán antes de verano en Atención Primaria y hospitales, y se completará con otro curso que comenzará en otoño y se prolongará hasta el verano de 2009.
Según explicó el director provincial del Sergas, José Emilio Santiago, este plan -coordinado con la Subdelegación del Gobierno y con las gerencias de las áreas sanitarias de Pontevedra y Vigo y del Chuvi- pretende "una mejor identificación de los factores de riesgo, la detección precoz de los casos, garantizar un trato específico en la atención sanitaria a las posibles víctimas y un adecuado seguimiento en el tratamiento terapéutico". En cuanto a las especialidades hospitalarias, se hará hincapié en Urgencias, Pediatría, Ginecología, Traumatología y Salud Mental. En este sentido, el gerente del Chuvi, José Luis Díaz, resaltó que les permitirá "mejorar la protocolización e ir a un nivel de prevención mayor".
Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández, subrayó otras medidas ya adoptadas por Policía Nacional y Guardia Civil, como dispositivos de seguridad o la coordinación con instituciones penitenciarias. Apuntó que en 2007 aumentaron las denuncias un 30% en el medio urbano y un 5% en el urbano-rural, detectándose una cierta "estabilización" en 2008. Así, en 2007 se registraron 1.319 denuncias, de las que 268 fueron en los tres primeros meses. En el mismo periodo de este año, se contabilizan 256. Además, anunció que las Policías Locales podrán acceder en breve a bases de datos de las fuerzas de seguridad del Estado.
Huelga de limpieza
Por otro lado, trabajadores del servicio de limpieza del Hospital Meixoeiro comenzaron una huelga indefinida para exigir mejoras laborales con el cumplimiento del convenio colectivo. El paro no afecta a la UCI ni a quirófanos, pero sí al resto de servicios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine