La conselleira de Política Territorial, María José Caride, ha anunciado hoy que en un plazo de tres meses será desarrollado el decreto que incorporará los servicios de ría en el transporte metropolitano de Vigo, que se subvencionará a los usuarios con precios competitivos.

Así lo señaló Caride en el pleno del Parlamento, cuando se discutía la ley para la liberalización del transporte marítimo en Galicia, que aprobó la Cámara con la oposición del PP. Este texto deroga una norma anterior que fue objeto de sentencia por el tribunal de Justicia de la UE, que la declaró incompatible con las normas que garantizan la libre competencia.

María José Caride expresó el compromiso de su departamento con el transporte público intermodal e insistió en que en un plazo de tres meses será desarrollada la norma que incorporará el transporte de ría al general metropolitano de Vigo.

De esta forma, explicó, se subvencionará a los usuarios para que se garanticen precios "competitivos". Además, aseguró que esta disposición hará posible el empleo del mismo medio de pago para abonar este y otros medios de transporte público sin que se penalicen los transbordos.

Puso como ejemplo que un usuario de Cangas o Moaña podrá viajar a Vigo, emplear el transporte urbano y no pagar el importe de este último desplazamiento.

Además, María José Caride destacó su compromiso de mejorar la calidad de los servicios públicos y, en concreto, el de ría, en condiciones de frecuencia, seguridad, precio y fiabilidad para los usuarios, manifestó.

Igualmente, apostó por potenciar la intermodalidad del transporte público, para que contribuya a descongestionar las carreteras del entorno de Vigo y O Morrazo, que soportan uno de los tráficos más intensos de Galicia.

María José Caride también recordó que la ley aprobada hoy en el Parlamento, con el voto en contra del PP, soluciona el problema de la sanción de la UE. En todo caso, sostuvo que la norma supone una liberalización, pero no una "desregulación" del sector.

Una vez aprobada la norma, la conselleira se reunió en el Parlamento con responsables municipales de Vigo, Cangas y Moaña, para expresarles su "compromiso" con los usuarios del transporte público de la ría y ratificarles su apuesta por la inclusión de los servicios marítimos en el transporte metropolitano.

Por su parte, el diputado popular Alejandro Gómez apuntó que, tal y como está redactada la norma aprobada hoy, que determina una total liberalización, dijo, no queda garantizada la prestación del servicio para las rutas deficitarias.

Por ello, el diputado propuso en decreto para declarar de interés general el transporte marítimo, de forma que se garanticen estas rutas.

Por otra parte, el Parlamento rechazó la toma en consideración de una iniciativa del PP, que pretendía regular por ley los tiempos máximos de espera en atención primaria.

Durante el debate de la iniciativa, el diputado popular Miguel Santalices denunció casos como el de una mujer de 29 años que encontró un bulto en el pecho y a quien le han dado vez para hacer una mamografía para el año 2009.

Mientras, los grupos de Gobierno sostuvieron que el Ejecutivo ya está tomando medidas para la reducción de las listas de espera, además de considerar poco rigurosas las cifras que de ellas ofrece el PP