El proyecto de Vigo para la Universiada del año 2013 está presupuestado en 500 millones de euros y el plan de viabilidad presentado por el Concello ante Bruselas contempla la recuperación de 250 sólo con la venta de gran parte de las viviendas de la futura villa olímpica. "El cálculo es sencillo, 2.500 pisos a un precio asequible del entorno de 100.000 euros supone la recuperación de unos 250 millones", calculaba ayer el rector de la Universidad de Vigo, Alberto Gago, durante la presentación de las instalaciones de la candidatura.

El teniente de alcalde, Santiago Domínguez, explicó el grueso del proyecto de infraestructuras y confirmó que una pequeña parte de los pisos de la villa universitaria se reservarán a personal docente, estudiantes o para alojamiento en futuras competiciones deportivas, mientras que "la mayoría se destinarán a vivienda protegida para jóvenes en régimen de alquiler o venta".

Convirtiendo estas instalaciones en una nueva zona residencial el equipo vigués espera recuperar prácticamente la mitad de la inversión necesaria para acoger la Universiada, pero hasta entonces se financiarán las obras con un crédito como hace un promotor con sus urbanizaciones.

El plan económico presentado ayer contempla "una inversión a cinco años, 100 millones por año que serán aportados a cinco bandas por el Concello, la Diputación, la Xunta, el Gobierno central y el Consello de Universidades. El proyecto está garantizado y cuenta con el respaldo explícito de las cinco administraciones". Así lo aseguró Domínguez, convencido de la "viabilidad" de la propuesta pero sin poder concretar los porcentajes que desembolsarán cada una de las partes porque "todavía no se ha definido".

Junto a la venta de viviendas, la candidatura prevé ingresar otros 43,9 millones a través de patrocinadores, proveedores oficiales, licencias, subvenciones y donaciones, la misma cantidad precisa para gastos estrictamente de "organización", desde seguridad hasta transporte, catering y publicidad. Pero faltaría por recuperar alrededor de 200, la mayoría materializados en instalaciones que quedarían "como legado para toda la ciudadanía y los clubes deportivos de la ciudad".

Nuevas instalaciones

La inversión más importante contemplada en las cuentas del proyecto es la villa universitaria, presupuestada en 310 millones de euros, con capacidad para 10.000 deportistas y respetuosa con el medio ambiente. La ciudad pretende convertirse en la "candidatura verde" y buena muestra es la Ciudad del Deporte, con un coste de 40 millones y que pretende "pasar inadvertida, respetando las zonas verdes y las viviendas del entorno". Partida importante son también los 75 millones de la reforma de Balaídos, que acogerá las galas de inauguración y clausura, y sólo falta por concretar el reparto de otros 20 millones en las mejoras de los pabellones municipales y las pistas de atletismo.

Otro de los secretos desvelados ayer fue el calendario propuesto por Vigo para la Universiada, cuya gala de inauguración se propuso para el 25 de julio de 2013. La villa universitaria abriría el 17 y el 24 llegaría la antorcha olímpica a la ciudad tras recorrer toda Galicia. Las competiciones se plantean del 26 al 4 de agosto, jornada de la clausura en Balaídos, y dos días después la ciudad despediría la Universiada, con el acto del cierre oficial de la villa.