La Universidad pondrá a sus expertos al servicio del Parlamento gallego para asesorarle en política comunitaria e impartirá un máster oficial sobre cooperación transfronteriza entre Galicia y el norte de Portugal a partir del próximo octubre. El rector Alberto Gago y la presidenta de la Cámara, Dolores Villarino, firmaron ayer el convenio de colaboración por el que esta última institución invertirá un total de 54.000 euros.

El acuerdo, que tendrá un coste cero para la Universidad, incluye además la celebración de una serie de conferencias, dentro del ciclo "Universium", sobre políticas de agua y sostenibilidad. Gago y Villarino expresaron su intención de contar en él con la presencia de la nueva ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa.

El máster, con validez oficial en España y Portugal, tendrá una duración anual de sesenta créditos y contará con una financiación de 36.000 euros. Será diseñado por el Comisionado de Planes Estratégicos de la Universidad y profundizará en la competitividad, el transporte y la cohesión entre Galicia y el norte de Portugal.

Geografía y economía

Villarino calificó de "oportunísima e importantísima" la elección de la ciudad para la realización de este máster porque "es donde hay que hacerlo por cuestiones geográficas y económicas" y porque "siempre ha creído en la Eurorrexión". Vigo y la Universidad, añadió, "son los llamados por la Unión Europea a tirar de forma más vigorosa por su conformación".

El rector destacó que la institución académica ha estado "implicada desde el principio" en la Eurorrexión Galicia-norte de Portugal y se comprometió a aportar "la máxima calidad" a todas las actividades acordadas.

El profesor Argimiro Rojo será el responsable de coordinar el asesoramiento al Parlamento desde el área de Ciencia Política y de la Administración. La Cámara invertirá 12.000 euros y a cambio recibirá orientación para participar en los foros europeos y en la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales, así como un informe anual sobre la acción exterior de Galicia.

La última actividad se refiere a la organización de conferencias y debates sobre políticas del agua dentro del ciclo "Universium" que corresponde al Vicerrectorado de Extensión Cultural y Estudiantes. La cantidad destinada en el convenio es de seis mil euros y la celebración de charlas se extenderá también a los campus universitarios de Ourense y Pontevedra. Villarino se refirió a la "actualidad" del tema y apuntó que la iniciativa puede contribuir a impulsar medidas "de uso más eficiente" y "paliar los efectos del cambio climático".