La apertura en junio de cuatro nuevos quirófanos en el Hospital Xeral permitirá al Sergas reducir paulatinamente la lista de espera quirúrgica -son casi 1.700 pacientes de la sanidad pública en Vigo, según los últimos datos oficiales-. "Aliviar" las citas para operarse, aunque no se notará "de forma inmediata", según fuentes sanitarias. Sin duda, el área más beneficiada por la medida será Traumatología: los pacientes dañados por accidentes de tráfico, deportivos o enfermedades degenerativas. Este tipo de cirugías podrán duplicarse con la entrada en funcionamiento de nuevas salas de operación. Los quirófanos de Traumatología tienen que estar adaptados, por ejemplo, para hacer radiografías en medio de una intervención, según confirman fuentes médicas.

Ubicados prácticamente al lado de los actuales y comunicados con los tres edificios que integran el hospital, la dotación supone un incremento del 30% de la capacidad total actual: "Es importante, porque alivia a todo el hospital", aseguraron.

La conselleira de Sanidade, María José Rubio, anunció ayer el estreno de seis nuevos quirófanos durante este año. Sin embargo, no todos podrán entrar en servicio al mismo tiempo, ya que las obras de ampliación obligarán a realizar "retoques" en los actuales. No obstante, veinticuatro salas funcionarán de forma simultánea en las dos plantas de Cirugía del Xeral. El hospital pasa así a capitalizar las intervenciones del complejo sanitario de Vigo, puesto que contará con más del doble de quirófanos que el resto de los centros.

"No podemos esperar a que el nuevo hospital esté hecho, si no que tenemos que remodelar las infraestructuras del Xeral- Cíes; mejorarlas", aseguró ayer la titular de Sanidade tras una visita al hospital Nicolás Peña, "abriremos seis nuevos quirófanos, que se suman a la reforma de las urgencias de adultos". Rubio destacó el problema añadido de contar con un viejo edificio: "El Hospital Xeral es difícil de mejorar arquitectónicamente, pero aún quedan cuatro años por delante mientras se construye [el nuevo hospital] y necesitamos mejoras ", explicó. "Estamos trabajando con profesionales que hacen su labor de forma exquisita. La calidad asistencial del Hospital es óptima, aunque el edificio sea difícil de mejorar", aseguró.

Quirófanos

La situación quirúrgica actual en Vigo es la siguiente: el Xeral cuenta con 20 salas, repartidas en dos plantas (con 11 y 9 quirófanos, respectivamente); el Meixoeiro dispone de 10 (de los cuales 2 son para cirugía menor ambulatoria y 2 para "altas prestaciones", es decir operaciones complicadas como cirugía cardíaca) y otros 2 el Cíes, para operaciones menores, sin ingreso hospitalario. El Xeral se quedará tras esta reforma con 26 quirófanos.

La conselleira aboga por "darle la vuelta al área sanitaria de Vigo, para superar los déficits de infraestructuras y la falta de planificación" de la que acusó al anterior gobierno. "Desde el año 2005 que comenzamos a trabajar, estamos cumpliendo nuestros cronogramas, y queremos comenzar cuando antes a aportar estas soluciones". Rubio destacó que el "reto" para el nuevo hospital -ya tiene proyecto técnico prácticamente terminado- es hacer un plan decidir qué especialidades van y cuales se repartirán en los otros centros.