El centro de día de Coia está más cerca de ser una realidad. Ayer se colocó la simbólica primera piedra de la construcción de un recinto que, ubicado en la calle O Grove, ofertará un total de 70 plazas y contará con una plantilla multidisciplinar de diecisiete trabajadores que darán servicios de fisioterapia y diversos talleres de estimulación para personas con discapacidades. El plazo de ejecución de la obra, presupuestada en 1,1 millones de euros, es de siete meses por lo que antes de fin de año entraría en funcionamiento.

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, al que acompañaba el gerente del Consorcio para la Igualdade y ex alcalde, Lois Pérez Castrillo, presidió un acto en el que calculó que con este centro -unido al ya en servicio de Teis y al futuro destinado sólo a enfermos de Alzheimer en la Casa do Mar- Vigo "va a alcanzar en 2009 la tasa de cobertura en atención diurna recomendada por el Plan Gerontólogico Estatal", que marca la necesidad de que haya dos plazas por cada mil mayores. "Las personas dependientes quieren quedarse en su casa y no vivir en una residencia, y para ello son precisos estos centros de día con la atención necesaria", argumentó.

También expresó su "enorme satisfacción" de presentar un proyecto basado en la colaboración con el Concello. Apuntó que en noviembre de 2006 ambas instituciones firmaron un protocolo con quince actuaciones en la ciudad olívica. "En un año y cinco meses, ocho de ellas ya están en marcha. Esta es la manera de trabajar y cuando hay colaboración, las cosas funcionan", sentenció en alusión al Consorcio. "Vigo le ha dado mucho a Galicia y ya es hora de que Galicia le de a Vigo equipamientos como estos", concluyó.

Por su parte, el alcalde, Abel Caballero, recalcó su intención de "continuar con esta colaboración" para atender las necesidades de mayores y jóvenes. "Cada demanda ciudadana será atendida y esta es la muestra", remató.