Una veintena de afectados por el trazado del AVE en el barrio vigués de Teis han asaltado hoy dependencias de la alcaldía de Vigo y con sus gritos han boicoteado la conferencia de prensa habitual para informar sobre los asuntos aprobados en Junta Local de Gobierno ofrecida por el regidor, Abel Caballero.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz del colectivo vecinal, Manuel Antonio Soteliño, aseguró que la valoración de las expropiaciones de sus terrenos, por donde discurrirá el AVE en el futuro, elaborada por el Ministerio de Fomento "carece del más mínimo análisis de seriedad y rigor".

Según Soteliño, "más que justiprecios de una expropiación lo que se pretende es confiscar nuestras viviendas", señaló y puso como ejemplo su casa, una vivienda familiar de 136 metros cuadrados construidos con otros 556 metros cuadrados de terreno y que Fomento la ha valorado tan sólo en 153.000 euros.

Una de las afectadas y que hoy se manifestó también ante la alcaldía de Vigo lamentó que el metro cuadrado a 6,75 euros que ha puesto Fomento sea igual que el "kilo de chicharros".

Soteliño afirmó que lo que está haciendo el ministerio de una "venganza en toda regla" por seguir manifestándose ante los medios de comunicación y dijo que esa rebaja del precio ya está en el 50 por ciento de lo que realmente valen sus terrenos.

En la actualidad, la entrada del AVE por Teis afecta a unas 60 personas y a más de un centenar de terrenos.

Por su parte, el regidor vigués indicó a los medios que no tenía previsto recibir a este grupo de personas que permanecieron en alcaldía varias horas con silbatos y trompetines, ya que su agenda no lo permitía y porque "hay otros sitios dónde manifestarse", apuntó.

Caballero, hacia quien iban todas las críticas de los vecinos esta mañana por haberles prometido una solución que, según los afectados, no ha cumplido, afirmó que conoce "perfectamente" la situación que denuncia este colectivo y que mantiene contacto directo con el delegado del Gobierno, Manuel Amejeiras.

El alcalde se mostró confiado en que se llegará a un acuerdo satisfactorio en las próximas fechas y dijo que de las veinte familias afectadas de hace unos meses ahora ya sólo quedan cuatro.