21 de abril de 2008
21.04.2008

La Policía saca los dos "multamóviles" por la mañana y ya dobla las denuncias

21.04.2008 | 13:02

El nuevo vehículo, mucho más avanzado que el antiguo, "cazó" a más de 1.300 coches mal aparcados en sólo nueve días al patrullar también en el turno de tarde.

El cerco de los multamóviles a la doble fila se estrecha por la mañana. La Policía Local utiliza ya al mismo tiempo ambos vehículos, que recorren la ciudad en distintos itinerarios. El refuerzo ya ha tenido sus resultados. Las denuncias se han duplicado en sólo nueve jornadas de actividad y superan las 200 diarias. El automóvil sancionador nuevo también sale a la calle por la tarde, mientras que el antiguo se reserva ahora exclusivamente al horario matinal. Entre ambos han cazado ya a más de 1.800 coches mal estacionados.

En principio, la Concejalía de Tráfico tenía previsto alternar los dos multamóviles, y simultanearlos cuando se constatase un incremento de las infracciones. La realidad es que patrullan juntos con regularidad desde que el pasado día 8 de este mes salió del garaje el segundo. Éste permaneció parado desde que fue entregado al Concello en enero debido a la falta de acuerdo entre los trabajadores de la empresa de la XER -que aportó el vehículo, una condición del concurso- y la dirección de la compañía concesionaria.

Ahora el multamóvil perfeccionado ya denuncia mucho más que su antecesor. Desde el día 8 hasta el viernes -el fin de semana no actuó ninguno de ellos- el nuevo impuso 1.282 sanciones, mientras que la primera versión apenas superó el medio millar (520). En una sola jornada ambos llegaron a sumar 250, el doble que cuando sólo había un vision car, aunque una cifra baja en comparación con su capacidad sancionadora, que asciende al millar de denuncias.

La evolución podría disparar fotos con perfecta nitidez, reconocer las matrículas e identificar el lugar del aparcamiento, a una velocidad de 90 kilómetros por hora, si bien se desplaza mucho más despacio. El anterior, con una tecnología más básica, ha dado numerosos problemas a la Policía, ya que sufrió varias averías por las vibraciones del vehículo policial al transitar.

Carga y descarga

La persecución de la doble fila es la principal función de ambos coches, pero los agentes han intensificado la presión contra el mal aparcamiento en zonas de carga y descarga. De hecho, estas denuncias casi igualan a las primeras, ya que cada modalidad de infracción ronda el medio millar de sanciones desde que empezó a patrullar el segundo multamóvil. El estacionamiento encima de las paradas de bus y la invasión de todo un carril son los siguientes tipos de irregularidades en número, y la Policía también multa con frecuencia dejar el coche sobre la acera.

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