Los organizadores de la candidatura viguesa a la Universiada 2013 han hecho una apuesta fuerte para que se adjudique a la ciudad el evento deportivo el próximo 31 de mayo en Bruselas. El presupuesto del proyecto para acoger la competición internacional supera los 500 millones de euros, según la documentación a la que ha tenido acceso FARO. La mayor parte de la inversión se dedica a la construcción de infraestructuras, y la villa olímpica que se plantea en el campus para alojar a los 10.000 deportistas es la más elevada. Asciende a 310 millones.

Las administraciones deberán volcarse al máximo con la ciudad en los próximos años para construir las instalaciones y reformar otras si la Universiada de 2013 recae en Vigo. No en vano el presupuesto elaborado por los organizadores, -el Concello y la Universidad-, carece de precedentes en la historia local al situarse por encima de los 390 millones que se invertirán en el cuarto hospital.

A los más de 300 millones para levantar la villa del campus de As Lagoas se unirían 132 para construir y remodelar instalaciones deportivas. Buena parte de esta cantidad se dedicará a construir la Ciudad del Deporte de Valladares, uno de los pilares del proyecto. Está por concretar la inversión en infraestructuras viarias o de transporte para garantizar la movilidad en las fechas del evento. La villa se destinaría después, para aprovechar su legado y tratar de compensar la inversión, a ofrecer vivienda social para jóvenes y alojamiento a estudiantes, investigadores y docentes.

Los gastos de organización, -para la preparación y desarrollo de la Universiada, ceremonias, pruebas, atención a los deportistas y difusión-, ascenderían a 43,9 millones. En este caso están equilibrados con los ingresos en el presupuesto confeccionado.

La aportación de patrocinadores y colaboradores, estimada en 16,5 millones; y las subvenciones, 13,1, serían las principales vías de recaudación. La movilización de recursos humanos y de voluntariado (8,8 millones); tecnologías y sistemas de información (7,1); y ceremonias (3,9 millones) suman el grueso de los gastos.

No obstante, antes de nada el Concello deberá abonar a la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU) un canon obligatorio de 20 millones en caso de que Vigo salga elegida. El teniente de alcalde, Santiago Domínguez, no ha revelado aún el plan para financiar la cantidad, y anunció que lo hará público tras la decisión si la federación se decanta por la candidatura olívica.

Protocolo

Para hacer viable el desafío se plantea un protocolo a tres bandas entre Concello, Universidad y Xunta. Los dos primeros se comprometen a mantener el equilibrio económico y promover un proyecto "creativo" y "cosmopolita", además de garantizar que el acontecimiento proporcionará a la ciudad réditos que compensarán su coste, tanto en proyección internacional como en turismo, servicios, valores saludables y legado de infraestructuras.

La administración gallega le daría carácter estratégico al evento, lo dinamizaría, y coordinaría al gobierno en las actuaciones necesarias, entre otros compromisos. El documento aún está pendiente de cerrarse. En él se califica la Universiada como "el mayor proyecto económico, social, deportivo y cultural del siglo para Vigo y Galicia".