Imposible resumir la labor social de Leopoldo Cabanelas, por mucho que la conserve en más de cuarenta tomos. Como imposible es también transmitir la sensación de amargura que le invade después de tantos años, porque sus mandos nunca vieron con buenos ojos tanta dedicación a la prevención de las drogadicciones del policía Cabanelas. Ahora, al borde de la jubilación y desde hace años en la llamada segunda actividad, reconoce que se siente marginado.

Todo empezó hace más de veinte años, allá por 1986, cuando en sus labores de patrulla constató la presencia de numerosos jóvenes metidos en el mundo de la droga y la marginación y, como padre y ciudadano, notó que algo se le removía por dentro, que había que buscar soluciones. Y en la zona de Regueiro, su barrio, comenzó la "Unidad Básica" de prevención, con actividades que iban desde la práctica de deportes hasta viajes culturales.

La cosa fue creciendo, a pesar del recelo que despertaba su labor de policía-educador y de ayuda a los marginados. Y profesionalmente se fue quedando atrás, mientras sus compañeros se fueron promocionando profesionalmente.

En un momento de cambio en la propia Policía, encontró más apoyos en las altas instancias de Madrid, desde Jaime Mayor Oreja hasta Baltasar Garzón, que entre sus mandos y fruto de ello fueron las llamadas "Olimpiadas contra la Droga". Cinco aldabonazos contra la marginalidad que llegaron a movilizar a más de 13.000 jóvenes.

La sexta edición ya no se llegó a celebrar, porque no se concretaron las ayudas económicas prometidas ni desde el Concello confirmaron la cesión de los recintos deportivos para las competiciones.

El "Tamsaare"

Está también lo del Tammsaare, buque apresado con droga en 1999 y que tras su cesión y a través del proyecto "Costa Galicia", quiso convertir en escuela-taller para rehabilitar a ex drogadictos, proyecto que se frustró también por falta de ayudas y en el que asegura que dejó enterradas todas sus ilusiones. Vendido a una naviera turca, navega en la actualidad por aguas egipcias

Socialmente reconocido por lo hecho -"lo que demuestra que no estaba equivocado"-, mantiene aún en la memoria promesas incumplidas de condecoraciones pensionadas y pide ahora en el Cuerpo, justicia y dignidad profesional.