19 de abril de 2008
19.04.2008

Ana Belén Fernández Souto, Profesora de Comunicación Audiovisual y Publicidad: "Vigo tiene gran potencialidad en el turismo de congresos"

19.04.2008 | 02:00
Ana Belén Fernández Souto.

El turismo de minorías en Galicia centra una investigación del grupo de Comunicación Persuasiva de la Universidad Vigo. Su análisis arrancó con el sector de los congresos, ahora están centrados en las ferias y en verano abordarán los acontecimientos deportivos. Fernández Souto acaba de participar en unas jornadas sobre marketing de ciudades en A Coruña con una ponencia sobre la importancia de los congresos en la atracción de turistas.
- ¿Se han convertido los congresos en una actividad clave para captar visitantes?
- No sólo para las grandes ciudades, sino que también hay mancomunidades que están apostando por acoger congresos a menor escala en casas de turismo rural o pazos. Turgalicia tiene un apartado específico para esta actividad. La gente acude a congresos para hacer contactos y ponerse al día, pero deben realizar desembolsos importantes por lo que también tienen en cuenta el conocer nuevas ciudades. Es lo que se conoce en el ámbito universitario como turismo académico. Por eso dentro del programa institucional siempre hay otro de tipo social que incluye cenas o visitas. No hay congreso en Pontevedra que no se desplace a la Toja o a una bodega. Y a veces incluso hay un programa dirigido para los acompañantes que es única y exclusivamente turístico.
- La Concejalía de Turismo proyecta crear la fundación Vigo Convention Bureau con Caixanova, la Diputación, la Cámara de Comercio, la Xunta y otros organismos, ¿le parece una buena fórmula?
- El proyecto es muy bueno siempre y cuando funcione más allá del papel, pero cualquier iniciativa que atraiga visitantes será una acción importante. En el turismo profesional Galicia tiene un potencial tremendo y las instituciones públicas y privadas deben ayudarlo. Pero no es cuestión de cerrarse sólo con cámaras de comercio y diputaciones, sino que debe abrirse a todos los sectores que de forma tangencial están relacionados con el turismo como una Film Commission, que son oficinas encargadas de buscar localizaciones para series y películas. Cuando Roman Polanski estuvo rodando en Valdoviño "La muerte y la doncella" todo el mundo comenzó a ir allí porque levantó curiosidad.
- ¿Puede ser una fuente de ingresos importante?
- Desde luego. De una forma u otra siempre va a generar dividendos. ¿Por qué todas las ciudades pelean por organizar unas Olimpiadas? Requieren unas inversiones tremendas, pero va a haber una rentabilidad. Durante el Xacobeo del 93 la presencia de Galicia en los medios se incrementó en un 1.200% y esa notoriedad tiene que traducirse de alguna forma. Aunque será a medio y largo plazo.
- ¿Qué potencialidades cree que tiene Vigo?
- Aparte de Santiago, que es la sede de la Xunta, Vigo y A Coruña tienen una gran potencialidad por sus instalaciones, aunque Vigo destaca más en la organización de ferias que en congresos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine