Los últimos desvíos de aviones registrados en el aeropuerto de Peinador no tienen nada ver con el mal tiempo. Su pista de aterrizaje está en obras, y los últimos vuelos de la noche pagan las consecuencias. Aena confirmó ayer que el asfaltado de los viales durará hasta el mes de agosto, y que el cierre de la terminal al tráfico se adelantará una hora (a las 23.15) durante todo ese tiempo.

En teoría, el último avión del día debe aterrizar en Peinador a las 22.50 horas. Pero en la práctica casi nunca se cumple ese horario. La causa principal son los retrasos que acumulan los vuelos en origen, en especial, en el aeropuerto madrileño de Barajas. De ahí que desde hace unas semanas varios aviones que partieron con retraso fueran desviados a Lavacolla al encontrase Peinador cerrado.

Los trabajos consisten en el denominado "recrecido" de la pista de aterrizaje, una actuación habitual en todas las terminales de la red de Aena. Tiene como objetivo reforzar la seguridad del firme cuando su desgaste es acentuado y no ofrece la fiabilidad suficiente como para garantizar el frenado de las aeronaves. Aena adjudicó esta actuación en 2,8 millones de euros.

Las compañías, informadas

Oficialmente, el plazo de conclusión de las obras es el próximo agosto. En cambio, fuentes aeroportuarias sostienen con total seguridad que acabarán "bastante antes" y que "en ningún caso" se recortará más de los citados 45 minutos el horario de actividad del aeropuerto.

Un portavoz de Aena reveló ayer que el organismo informó en noviembre a todas las compañías aéreas que operan en Peinador del inicio de estas obras. Además, en los planes de vuelo que manejan los pilotos se ha insertado un "Notam" para indicarles las restricciones en la terminal viguesa.

Por esta razón, los vuelos que llegan ajustados a la nueva hora de cierre están desviándose al aeropuerto santiagués de Lavacolla. En uno de ellos viajaba la semana pasada el alcalde Abel Cabalero y el concejal de Turismo, Santiago Domínguez, cuando regresaban de Bruselas de presentar la candidatura de la Universiada.