Los usuarios del Puerto de Vigo escenificaron ayer un respaldo sin fisuras a la ampliación del recinto proyectada por su responsable, Jesús Paz. La federación que representa a la práctica totalidad de todos los sectores relacionados con la actividad portuaria -consignatarios, graniteros, transportistas, frigoríficos y armadores- califica el plan de "valiente" y solicitan a Paz "rigor y seriedad" en su elaboración para poder ejecutarlo con "plena seguridad jurídica".

En una reunión mantenida ayer con el presidente del Puerto, Jesús Paz, la federación tuvo "por primera vez" un conocimiento directo del plan de ampliación, que contempla el relleno de más de 200.000 metros cuadrados de agua. Gonzalo López Braga, presidente de la federación, justificó la defensa de dicho plan "porque el puerto necesita crecer". "Creemos que es un documento valiente que plantea las grandes líneas estratégicas del crecimiento de nuestro puerto e inicialmente nos parece aceptable", declaró.

No hizo ninguna mención a cesiones a la ciudad o proyectos como el Plan Nouvel. Se limitó a decir que "no es el momento tampoco de pensar en ámbitos o actuaciones concretas. Ya habrá un segundo momento para esto". Justificó su prudencia en la "densidad y heterogeneidad de actividades afectadas por esta planificación" que requieren un "análisis profundo" que desmenuzarán en otras ocasiones. "Esta reunión no es un posicionamiento definitivo", agregó.

Sí insistió en la necesidad de que el Puerto crezca, y de las consecuencias que tendría "negar esta evidencia", porque alertó de que las terminales de la competencia "se están fortaleciendo". Por eso entiende que "el tiempo es fundamental" cuando se produce esta situación. En cualquier caso, prefieren que "las cosas se hagan bien para que no haya que dar marcha atrás".