La comisión evaluadora de la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU) subrayó hoy el "compromiso" de Vigo con el deporte y el hecho de que "se toma muy en serio" su candidatura para acoger la Universiada 2013.

Así lo manifestó el vicepresidente de la FISU, Stefan Bergh, en la recepción oficial que el Ayuntamiento organizó para la delegación, integrada por representantes de Suecia, Grecia, Turquía, Sudáfrica, Japón y Serbia, que durante los próximos tres días recorrerá la ciudad y mantendrá diversas reuniones para analizar las posibilidades de Vigo como sede de la Universiada.

En su intervención, Bergh destacó que, desde la llegada de esta comisión internacional, "la primera impresión" y la lectura "entre líneas" evidencian "compromiso por todas partes". En ese sentido, el vicepresidente de la FISU elogió la "seriedad" de las personas que integran la candidatura.

Asimismo, señaló que es "poco corriente" que un país hubiera presentado dos candidaturas (Vigo se impuso a Murcia), y recordó que la ciudad gallega es "la primera parada" de un viaje que llevará a la delegación a visitar otras dos ciudades en las próximas semanas, Kazán (Rusia) y Kwang Ju (Corea del Sur), y que competirán con la candidatura viguesa para llevarse la organización de este evento deportivo.

La delegación tiene previsto mantener varias reuniones hoy y visitar las instalaciones deportivas y otros edificios del Campus Universitario. Durante el fin de semana realizarán visitas al Instituto Ferial de Vigo, a varias playas y harán un recorrido por la ciudad, además de mantener reuniones para abordar temas como: dotaciones deportivas, alojamiento, comunicaciones e infraestructuras, seguridad, voluntariado o programación cultural.

Primera ciudad de Galicia

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, dio una "muy cálida bienvenida" a los integrantes de la comisión evaluadora, a quienes explicó que la ciudad olívica se caracteriza por su dinamismo, compromiso y capacidad para organizar grandes eventos, como la World Fishing Exhibition.

El regidor subrayó que Vigo es "la primera ciudad de Galicia" y la cuarta de España en cuanto a nivel de exportaciones, asimismo, la calificó como el "centro económico, geográfico y deportivo de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal". Además, también hizo referencia al "amor" de la ciudad por el medio ambiente y al entorno de la Ría.

Caballero recordó que España es un país "muy respetado en la organización de eventos" y aludió al éxito de acontecimientos como las olimpiadas de Barcelona 92.