17 de abril de 2008
17.04.2008
accidente mortal en jenaro de la fuente - vigo

La Fiscalía solicitará un máximo de 4 años de prisión para los acusados

17.04.2008 | 12:30

El conductor que permanecía en la cárcel quedó ayer libre tras pagar su aseguradora los 12.000 euros de fianza

Tres meses después del accidente que le costó la vida a un matrimonio en Jenaro de la Fuente, la instrucción judicial sobre este caso está ya muy avanzada. Y la Fiscalía tiene claras las acusaciones que formulará contra los dos conductores: las condenas a las que se enfrentarán supondrán un máximo de 4 años de prisión para cada uno de ellos por dos delitos de homicidio imprudente, otro de lesiones y un tercero de conducción temeraria.

Con la ley en la mano, el fiscal, con esta calificación, tendría la posibilidad de solicitar hasta cinco años de cárcel. ¿La razón? La existencia de dos tipos de conducción temeraria: una dolosa (en la que se considera que el conductor actúa "con notable desprecio a la vida") y otra simple. Con toda probabilidad, la Fiscalía en este caso se decantará por la segunda opción, ya que la dolosa se usa en casos muy concretos, como es el caso de los pilotos suicidas de las autopistas. "O los que juegan a la ruleta rusa con semáforos y saltan en rojo todos los que hay en una gran avenida sin importarle que con su actitud puedan matar a alguien", añaden a modo de ejemplo fuentes cercanas al caso.

Para la Fiscalía, el siniestro de Jenaro de la Fuente no se encuadra en este tipo de actitudes dolosas. Tras descartase totalmente la hipótesis de la carrera ilegal, el ministerio público ha reafirmado la tesis que defendió desde un primer momento y situará su solicitud de condena para cada joven entre los dos años y medio y los cuatro años de prisión. Lo previsible es que la petición final, según las mismas fuentes, se fije incluso unos meses por debajo de la pena máxima de los cuatro años. Lo que todavía no se ha concretado es la indemnización que solicitará para la familia de los fallecidos.

La Fiscalía no será la única acusación representada en el futuro juicio. Además de la pública, estará la particular, que representa a los familiares del matrimonio fallecido, y que todavía valora si acusará a los dos jóvenes de homicidio imprudente o doloso.

La instrucción, mientras tanto, avanza a buen ritmo y se ultiman las diligencias. Todavía falta el informe pericial sobre una reconstrucción solicitada por una aseguradora y la juez ya ha requerido a la compañía para que presente esta prueba. También se está pendiente de la valoración económica de los perjuicios causados en el accidente (daños en el Citroën AX de las víctimas y en el Volkswagen Golf estacionado en la zona, gastos de los familiares en el sepelio de los fallecidos...). Y las partes todavía pueden pedir nuevas pruebas.

Y mientras tanto, los dos jóvenes ya están en libertad. El conductor del BMW, Samuel F.V., abandonaba la cárcel de A Lama el pasado lunes, mientras que el del Audi A3, Jorge Luis S.M., Makelele, pudo dejarla ayer. La fianza de 12.000 euros que le fue impuesta fue abonada por su compañía de seguros, a petición de su defensa, ya que existe una cláusula en el contrato que hizo que incluye esta prestación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine