Unos ciento cincuenta investigadores de la Universidad y el Sergas se reunieron ayer para poner en común sus líneas de trabajo y estrechar lazos de cara a futuras colaboraciones. La conselleira de Sanidad, María José Rubio, se desplazó a Vigo para inaugurar la jornada acompañada del rector Alberto Gago y el director xeral de Aseguramento e Planificación, Germán Gonzalez, quien avanzó que el convenio entre la Universidad y el Complejo Hospitalario (Chuvi) para la creación de un instituto sanitario se firmará este verano.

Ambos organismos ya alcanzaron un acuerdo para la formación de equipos mixtos hace quince días, pero la Xunta sólo había anunciado la constitución de sendos institutos en A Coruña y Santiago porque Vigo no reunía "las condiciones necesarias". Una vez elaborado el convenio será el Instituto Carlos III el que deba acreditarlo de forma definitiva.

La conselleira destacó el incremento del 50% en el presupuesto de 2008 para investigación hasta llegar a los 675.000 euros, así como el impulso a la creación de "estructuras firmes" que permitan a los grupos gallegos participar en proyectos internacionales y ser un "polo de atracción" para los que trabajan en el extranjero.

El rector apuntó por su parte al "amplio horizonte" que abre esta colaboración en el ámbito de la biomedicina.

En la jornada se dieron a conocer varios grupos del Complejo Hospitalario y la Universidad, así como las primeras unidades de cooperación entre ambas instituciones, que se apoyan en colaboraciones ya existentes. Además de las cinco que se presentaron ya está aprobada otra en el ámbito de la urología y a punto de constituirse una séptima sobre sida.