El mercado de los viajes a Cíes empieza a moverse pese a que el Parlamento gallego no ha aprobado aún el reglamento para operar en temporada alta. Tres navieras cuentan ya con el permiso del Parque Nacional y de la Jefatura provincial de Costas para organizar excursiones privadas, y su desembarco en las rutas al archipiélago ya se ha dejado notar. Junto a Mar de Ons, la empresa que se encargaba hasta ahora del transporte de pasajeros en exclusiva, trasladarán a más de 6.000 viajeros hasta el próximo 31 de mayo, según los datos facilitados por la dirección del Parque. El 1 de junio comenzará a funcionar la línea regular, y de momento, a la espera que se apruebe la nueva ley del servicio, sólo la empresa Mar de Ons tiene autorización para cubrirlo.

Las compañías Illa de Ons, Turimares, Rías Baixas y la propia Mar de Ons cuentan con los permisos para hacer viajes charter, con grupos propios, fuera de temporada. De hecho, ya se realizan desplazamientos al archipiélago desde hace dos semanas, según confirmó ayer el director del ente gestor de las Illas Atlánticas, José Antonio Fernández Bouzas. Las empresas pueden atracar en el muelle de Rodas, competencia de Costas, donde hasta ahora sólo podían amarrar los barcos de Mar de Ons. El Parque se encarga de conceder los permisos y ordenar los horarios de llegada y salida para evitar que se produzcan colas, ya que el embarcadero sólo tiene capacidad para un buque.

Las empresas organizan sus propios paquetes turísticos, con visitas guiadas por las islas. Grupos de otras comunidades autónomas, asociaciones de vecinos, estudiantes e incluso empresas como Renfe han empezado a contratar sus servicios.

La línea regular, con frecuencias fijas, está limitado aún a Mar de Ons, y la dirección del Parque desconoce si podrá liberalizarse este verano. La nueva ley que establece las condiciones genéricas para operar en las islas cuenta con el dictamen favorable de la comisión de Política Territorial, y está a expensas de la aprobación por el Parlamento autonómico. Diecisiete navieras han solicitado ya cubrir las rutas en temporada alta.

Sin embargo, todavía será necesario organizar el servicio, ya que el cupo de visitantes está fijada en 2.200 personas diarias como máximo y la capacidad del atraque en Rodas, además, es muy limitada. Las empresas deberán inscribirse en un registro y presentar un aval económico, entre otras condiciones, y el Parque tendrá que distribuir los horarios para evitar aglomeraciones.

Cómputo

Fernández Bouzas anuncia que el organismo hará un cómputo diario de viajeros, cuando entren a operar las nuevas compañías de transporte marítimo, para garantizar que se cumple la norma ambiental sobre el límite de visitas. Ésta tiene como fin evitar que se sature el espacio natural. "Ya los estamos contando sin problemas, y está garantizado que no se superará el cupo", aseguró. El Parque Nacional demandará a las empresas que hagan viajes regulares cuando culmine la liberalización que faciliten la venta anticipada de billetes a los pasajeros.