El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, calificó hoy a la ciudad de Vigo como el "epicentro de la crisis sanitaria de Galicia", debido a las cifras de pacientes en listas de espera y al retraso que, aseguró, sufrirá la construcción del nuevo hospital.

En una rueda de prensa ofrecida hoy en la sede viguesa del PP, Núñez Feijóo aseguró que la sanidad gallega "está en crisis" y que la ciudad olívica padece de forma específica esa situación, debido a que, entre otras cosas, sus ciudadanos esperan una media de 35 días más que el resto de gallegos para poder operarse --119 días frente a los 84 de la media gallega--.

Asimismo, según explicó el presidente del PPdeG, uno de cada tres gallegos en lista de espera son de Vigo, ciudad que padece las "esperas más prolongadas" ya que, todos los pacientes que llevan más de un año en esa lista son vigueses, mientras que el 65 por ciento de las esperas de más de seis meses corresponden a pacientes de Vigo.

A estos datos, se suman otros que, según el PP, la Consellería de Sanidade quiere "esconder". Así, Núñez Feijóo afirmó que hay unos 7.000 vigueses más que están pendientes de una intervención quirúrgica y que el Sergas "borró" de las listas, de modo que no son 9.400 pacientes sino casi 17.000.

Además, recalcó que hay más de 52.000 personas de Vigo que están esperando para acudir a una primera consulta del especialista, lo que, sumado a la lista anterior y a los pacientes que están a la espera de una respuesta por parte de la Administración, supone en torno a 100.000 vigueses que están aguardando una operación o una consulta.

Nuevo Hospital

El presidente del PPdeG también se refirió a la construcción del nuevo hospital de la ciudad, que según Sanidade se iniciará a finales de este año y estará operativo en 2012, y advirtió de que "aún no está listo el proyecto constructivo".

En ese sentido, se preguntó "qué hospital de más de mil camas puede construirse en tres años", al tiempo que recordó que el nuevo hospital de Lugo, con 900 camas, tuvo un período de ejecución de siete años. Asimismo, apuntó que del presupuesto del complejo de Vigo para 2007, unos cinco millones de euros, se dejó el 64 por ciento sin ejecutar.

A estas críticas, Núñez Feijóo añadió la denuncia de que el Servizo Galego de Saúde tiene intención, según afirmó, de reducir de trece a uno el número de centros de salud que prestan servicio en Vigo los sábados por la mañana, pasando de quince médicos a sólo seis.

Ceses en la Consellería

Por otro lado, denunció que el equipo gestor de la Consellería de Sanidad está "desluciendo" el trabajo de los profesionales sanitarios y "no está a la altura", y lamentó que sea "más fácil que se marchen los responsables de la Sanidad y que persista la conselleira".

En esta línea, recordó que se produjeron trece ceses en ese departamento durante lo que va de legislatura y aseveró que "por el Consello de la Xunta pasan más ceses que propuestas sanitarias". Asimismo, aseveró que "es muy difícil que tanta gente esté equivocada y sólo la conselleira de Sanidade esté acertada", al tiempo que explicó esta situación por el hecho de que "la gente no aguanta porque los recursos sanitarios están en constante deterioro".