El director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez participó ayer en la primera jornada de plantación. Acompañado por el alcalde, Abel Caballero, y el presidente de la Comunidade de Montes de Coruxo, Antonio Ocampo, destacó que "diseñamos esta iniciativa para involucrar a la sociedad en la necesidad de proteger el medio ambiente de manera activa". Recordó que la reforestación se desarrollará en toda la comunidad y supondrá contar con más de 10.000 nuevos robles que serán plantados por 4.000 escolares de 63 colegios y por 1.000 adultos de centros de mayores.

Insistió en que "sólo con un crecimiento respetuoso y armónico podemos seguir desarrollándonos de manera sostenible" y recordó actividades, como exposiciones o cursos, que completan el programa.

Por su parte, Caballero incidió en la defensa del medio ambiente y en convertir a la ciudad en referente en la lucha contra el cambio climático en una doble vertiente. Primero, fomentando los once parques forestales "manteniéndolos, conociéndolos y disfrutándolos". Y segundo, con el saneamiento de la ría "con una nueva depuradora que evitará los malos olores y eliminará los vertidos".

Por último, Antonio Ocampo destacó que "es un día importante sobre todo para niños" y defendió los montes periurbanos como lugares de ocio, de rutas paisajísticas y arqueológicas.