Hay que pasar ya de la idea al contenido". El alcalde lanzó ayer un mensaje al presidente de la Autoridad Portuaria para que empiece a definir sin dilación el Plan Nouvel, el proyecto de transformación de la fachada marítima central que promovió el propio Abel Caballero en su etapa de presidente de la institución. El regidor demandó a Jesús Paz que encargue al arquitecto francés el anteproyecto. "Es un ámbito determinante y el proceso debe llevarse con la máxima premura", instó.

El diseño definitivo del plan está aún por determinar, y los técnicos portuarios mantendrán reuniones con el equipo de Nouvel para perfilar sus características. El arquitecto, recientemente nombrado Premio Pritzker, acudió a Vigo a recoger el galardón del concurso internacional, pero desde entonces no hubo avances. Paz asegura que el proyecto es estratégico para la Autoridad Portuaria, aunque sostiene que es necesario darle "encaje". Caballero reclama al presidente portuario que mueva ficha. "Es conveniente que se acelere, que se den pasos para empezar a tomar decisiones", recalcó, para calificar de "clave" la regeneración según el planteamiento de Nouvel.

Beiramar

El otro proyecto estrella de Caballero cuando dirigía el Puerto es lo que denominó "Complejo Beiramar", un edificio acristalado de negocios y ocio que se construiría al lado del futuro Auditorio.

El lugar está ahora ocupado por empresas en régimen de concesión. También en este caso Caballero hizo una petición expresa al presidente portuario. "Cuando se presente el Plan de Usos debe iniciarse la negociación para el traslado de las empresas a una nueva ubicación, ya sea dentro o fuera de la ciudad", expuso. Las dos opciones que se han barajado hasta ahora son la futura Ciudad del Frío, en Matamá-Valladares, y el Puerto Seco de Salvaterra-As Neves.