14 de abril de 2008
14.04.2008

UGT avisa de que Redondela perderá su estación con el AVE del eje atlántico

14.04.2008 | 10:34
Llegada de un tren de cercanías, ayer, a la estación de Redondela.

El sindicato propone la reubicación de las terminales para aprovechar los trenes de cercanías.

La entrada en servicio de la nueva vía del AVE del Eje Atlántico, entre Vigo y Pontevedra, supondrá la desaparición de la estación de Redondela y, como consecuencia, del transporte ferroviario de pasajeros en esa localidad. Así de tajante se pronunció el sindicato del ferrocarril de UGT, que alertó de que el trazado de los railes de la alta velocidad no ha tenido en cuenta la posibilidad de integrar las poblaciones intermedias entre las grandes ciudades.

"La nueva vía será utilizada también por los trenes de cercanías, además de los de alta velocidad del corredor del eje atlántico. Al desparecer estaciones como la de Redondela, se deja al servicio ferroviario de cercanías sin contenido", señalan los responsables del sindicato, que subrayan: "No se puede dejar sin tren a una localidad de casi 30.000 habitantes como Redondela, sobre todo si tenemos en cuenta que es una de las grandes villas dormitorio próximas a Vigo".

Para UGT el tren de cercanías supone una alternativa real para evitar el colapso de las carreteras y, con la planificación de Fomento para la nueva vía de alta velocidad "esa posibilidad se pierde", señalan los dirigentes del sindicato.

Los ugetistas han planteado, en un informe que según ellos ya conoce la Xunta, la reubicación de las actuales estaciones, para que queden al lado de la nueva vía. "De esta forma no se impediría el paso normal de los trenes de alta velocidad y se podría aprovechar el tránsito de cercanías que, de otra forma se perderá, obligando a los usuarios a desplazarse por carretera", insistieron.

El trazado de la vía del AVE del eje atlántico bordea el núcleo central de Redondela por el interior, en una gran curva para enlazar, en sentido hacia Vigo, con los túneles de A Madroa. La estación actual, que es utilizada los días laborables por unos 200 pasajeros, también se encuentra en las afueras de la localidad, a unos dos kilómetros del casco urbano, pero en la zona más próxima a la ría. Desde hace décadas es el principal nudo de enlace ferroviario entre Vigo, Pontevedra y Ourense.

Sin noticias del proyecto de la salida sur

Además de criticar el retraso que se está produciendo en la redacción del proyecto de acceso de la vía de alta velocidad a la estación de Vigo y del que se acumula en la obra de los túneles que se construirán bajo el monte de A Madroa, los dirigentes del sindicato ferroviario de UGT -autores de los principales estudios sobre el tren en el sur de Galicia- han denunciado que desde hace meses no se sabe nada sobre la salida sur del AVE, que deberá enlazar la estación de Urzáiz con las inmediaciones de Porriño y con la frontera portuguesa.

El estudio informativo de la salida sur esta, desde hace meses, en la fase de estudio de las alegaciones presentadas por colectivos vecinales e instituciones públicas. El Ministerio de Fomento aún no ha comunicado la decisión final sobe el trazado definitivo -en el estudio informativo se planteaban tres alternativas-, por lo que todavía no se ha iniciado la fase de redacción del proyecto constructivo. Sin la vía de la salida sur será imposible que Galicia esté comunicada por tren de alta velocidad con el norte de Portugal, pese a la "buena disposición" de la Xunta y del Gobierno luso sobre dicho proyecto.

EL TRANSPORTE PÚBLICO ENTRE VIGO Y REDONDELA

- Por carretera. Además de las líneas que unen Vigo con Pontevedra y que no usan al autopista, el servicio de autobús lo realiza una empresa desde el Areal hasta el casco urbano redondelano. El precio del billete ordinario es de 1.40 euros. El tiempo aproximado para el recorrido es de una media hora, dependiendo del tráfico. La ventaja, llega al centro de Redondela.

- Por tren. El recorrido de 14 kilómetros que separa a la ciudad olívica de la villa del choco se cubre en tren en un tiempo de 8 minutos, según los horarios oficiales de Renfe. El coste del billete es, en los trenes regionales, de 1.90 euros. Una cantidad que sube hasta los 9 euros si el viajero prefiere hacer el trayecto en el Talgo. La desventaja, la lejanía de la estación redondelana del centro.

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