Una escasa diferencia del tres por ciento con respecto a los votos obtenidos por el PP en las últimas generales. Fue el dato que aportó el secretario xeral del PSdeG-PSOE, Emilio Pérez Touriño, en el transcurso de un acto multitudinario de su partido celebrado en Vigo. Touriño, que pidió a los más de quinientos asistentes a la cena un aplauso cerrado para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recordó que los resultados del pasado 9 de marzo en Galicia "han sido los mejores de toda la historia del partido".

"El cambio en Galicia no tiene marcha atrás", sentenció Touriño en lo que fue un acto político de altura para los socialistas de Vigo y de su comarca. Un discurso en el que, además de sacar pecho por lo conseguido hace un mes en las urnas, constituye ya el pistoletazo de salida hacia las elecciones autonómicas del próximo año, en las que el PSdeG-PSOE aspira a convertirse en fuerza mayoritaria.

Ninguno de los cargos electos ni del partido faltó a la cita. El coordinador provincial, Modesto Pose; el diputado por la provincia, Antón Louro; y la portavoz del grupo parlamentario en el Senado, Carmela Silva, también intervinieron en el acto para agradecer el apoyo prestado por militantes y votantes, así como para expresar su confianza en el futuro más inmediato del partido.

Entre los asistentes, el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, el subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández; el secretario local socialista, Manel Gallego, concejales, representantes de las agrupaciones de la comarca y militantes, que arroparon a Emilio Pérez Touriño.