El Bloque Nacionalista Galego no se sentará a dialogar sobre el proyecto de ampliación del Puerto hasta que esté elaborado el plan de usos. El primer teniente de alcalde, Santiago Domínguez, declaró ayer que su partido se mantiene firme en la negativa de realizar cualquier relleno e instó a la Autoridad Portuaria a que se ponga a trabajar en dicho plan para poder seguir adelante.

"Hay que presentar el plan general del Puerto antes de la urbanización", expuso Domínguez. A juicio del nacionalista, el plan de usos es algo primordial y que debería haberse presentado antes que el estudio de ampliación que fue hecho público hace dos semanas. "La Autoridad Portuaria debe ponerse a trabajar ya. En cuanto esté terminado, entonces nos sentaremos hablar", insistió.

El BNG considera que las condiciones políticas que se dan actualmente para proceder a la elaboración del plan son idóneas. Después de que la portavoz del Partido Popular Corina Porro haya solicitado también la realización de dicho proyecto, Santiago Domínguez destacó que "es muy bueno que haya consenso entre las tres fuerzas políticas. Es excelente", enfatizó.

"No perdamos ni un sólo minuto más y pongámonos a elaborar el plan de usos", recalcó el teniente de alcalde.

Si bien es cierto que el Partido Popular ya ha manifestado que se debe realizar dicha planificación, el Partido Socialista todavía no se ha manifestado al respecto. No obstante, Santiago Domínguez da por hecho que sus socios de gobierno comparten esta medida. "No creo que el PSOE firmara el pacto de gobierno sin habérselo leído antes. En él se dice que se reclamará la elaboración del plan de usos", recuerda.

Coincidencia

La coincidencia en el planteamiento inicial sobre el puerto de nacionalistas y populares podría suponer el adelanto de los planes que tiene la Autoridad portuaria, que se había dado de plazo hasta el mes de junio para conocer opiniones y sugerencias sobre el estudio de ampliación que realizaron sus técnicos.

El presidente del Puerto, Jesús Paz, dio por concluida la ronda de explicaciones a los grupos municipales el pasado viernes, tras entrevistarse con Corina Porro. Días antes lo había hecho con Santiago Domínguez. Sin embargo, su intención es seguir con reuniones en las que estén presentes distintos colectivos de la ciudad.

La petición conjunta de que se acelere la redacción del plan de usos podría introducir cambios en dicho calendario.