La Xunta aplaudió ayer a los estudiantes "cum laude" gallegos. Premiados en la línea de meta de una carrera de fondo, son conscientes de que se abre para ellos otra maratón: la vida laboral. Por eso, los 57 premiados por lograr los expedientes más brillantes de las titulaciones gallegas, quisieron recordar el mito de Sísifo: el peñasco que se cae rodando una y otra vez, tras el costoso camino de subirlo a una colina. El licenciado en Física con las mejores notas de su promoción, Jesús Carrete, intervino en nombre de todos y citó a esa piedra que pronto tendrán que mover: "Tenemos el reto de que nuestra generación sirva para la sociedad", desafió. El acto contó con representantes de las tres universidades y autoridades de la comunidad educativa.

Los recién licenciados obtuvieron medias superiores al 2,7 sobre 4; es decir, muchas matrículas de honor y algún sobresaliente. Todos lucieron ayer sus mejores galas en el Ifevi y recibieron de manos del presidente de la Xunta un premio, símbolo del mérito: "Sois un referente para la sociedad". Touriño felicitó la "ética personal enmarcada en la cultura del esfuerzo, del trabajo y de la constancia" y tuvo palabras de agradecimiento a las familias

-abandonando por unos minutos el discurso oficial-.

Repartidos por las primeras filas del salón de actos del Ifevi, los mejores de cada promoción. Un químico, una física, una psicóloga, profesores, filólogos... ordenados como la tabla periódica de elementos que requiere una sociedad. La mayoría de los Premios Fin de Carrera son mujeres (37) y la Universidad de Santiago, la que acapara a más aplicados estudiantes.

Envuelta en el reto de adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior, en el marco del llamado "proceso de Bolonia", la Universidad gallega seguirá estando presente de una forma destacada en los presupuestos autonómicos. Así lo confirmó el presidente de la Xunta, que aprovechó el auditorio del Ifevi para hacer un "compromiso firme": Touriño avanzó la reformulación del Plan de financiación de las Universidades y aseguró que el nuevo horizonte económico para la Universidad superará el 1% del Producto Interior Bruto (PIB). Pero también recordó el diseño de la reforma de FP, que presentarán este mes. Destacó la creación del Centro de Innovación tecnológica, para sacar adelante proyectos de investigación y el proyecto FP Plus, para que los estudiantes creen su propia empresa al terminar los estudios.

La conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, eligió una cita para incitar a los jóvenes a no cejar en el esfuerzo: "Aprender no es llenar un recipiente, si no encender fuego". El alcalde de Vigo, Abel Caballero, coincidió en animar a los premiados a continuar esforzándose: "Sois un estímulo imprescindible en nuestro quehacer; compartimos la satisfacción por vuestro esfuerzo".

Doblemente premiada

Un caso doblemente extraordinario. Con sólo 23 años, Laura Lodeiro acaparó dos premios, por sendos expedientes brillantes como profesora de Educación Infantil y Psicopedagogía. Natural de Santiago de Compostela, hace un doctorado y promete aplicarse para llegar a ser profesora de una universidad que abogue por una educación integrada: "De mayor quiero ser lo que tenga oportunidad de ser, pero el alumno debe de tratarse como un igual y partir de lo que él quiere saber". La mejor en Odontología, María Vanesa Freire, explica que quiere volver a Galicia, porque hace un máster en Madrid. Aboga también porque la Odontología avance dentro de la sanidad pública.

"Si la sabiduría se puede alcanzar, dediquémonos no sólo a perseguirla, si no a disfrutar de ella". Con estas palabras de Cicerón terminó el discurso de los premiados. Y en el ambiente del salón de actos quedó el deseo expreso de sus familiares de que la sociedad pueda disfrutar de ellos.