La Fiscalía solicitó ayer en la Audiencia Provincial de Pontevedra la libertad previo pago de una fianza de 3.000 euros de Jorge Luis S.M., Makelele, uno de los dos implicados en el accidente mortal de Jenaro de la Fuente. En la vista celebrada en la ciudad del Lérez tras el recurso presentado por el abogado del joven, que pide su excarcelación inmediata, la única parte que se opuso a que salga de A Lama fue la acusación particular, que representa a la familia del matrimonio fallecido. En caso de que se acuerde su libertad, este letrado demandó que se le retire el carné y abone 12.000 euros.

La fiscal Carmen Novo se adhirió en la vista que tuvo lugar en la Sección Cuarta a la petición de libertad de la defensa, si bien en su caso con una fianza de 3.000 euros, y argumentó que "variaron las circunstancias que hace tres meses aconsejaron la prisión preventiva, ante la sospecha de que el accidente fue consecuencia directa de una carrera ilegal", algo que descarta el informe pericial.

Además, explicó que la prisión preventiva en aquel momento era necesaria "para poder realizar una serie de comprobaciones con fiabilidad, sin que los implicados entorpecieran la investigación".

El informe pericial de la Guardia Civil ha sido clave, ya que descarta que los conductores de los dos coches de alta gama estuvieran llevando a cabo una carrera ilegal por esa calle, según expuso la Fiscalía y el propio abogado de Makelele. Además, según este letrado, el hecho de que su cliente Jorge Luis S.M. circulara a 74 kilómetros por hora mientras el otro implicado lo hacía a 110, demuestra que "el fallecimiento de la pareja que circulaba correctamente fue consecuencia de la elevada velocidad del coche del otro conductor. Si no fuera a esa velocidad no se hubiera producido, casi con total seguridad, un desenlace tan fatal". También manifestó que era difícil que su defendido viese el coche del otro acusado por esa excesiva velocidad.

El abogado de la defensa recordó que su cliente perdió su trabajo al entrar en enero en prisión, tiene un hijo de cinco años y su mujer tiene que vivir de ayudas familiares. Añadió que no conducía bajo los efectos del alcohol ni de las drogas, y matizó que el otro conductor sí.

La acusación particular solicitó que se mantenga en prisión al joven, ya que considera que aunque no haya sido una carrera ilegal, al menos "un pique sí", y que hay pruebas que pueden confirmar que habría tomado droga con una bebida estimulante.

La juez instructora deberá decidir, por su parte, sobre la petición de libertad del otro conductor, Samuel F.V.