El presidente del astillero vigués Hijos de J. Barreras, José Francisco González Viñas, afirmó hoy que las obras de ampliación de las instalaciones comenzarán entre septiembre y octubre de este año y previó que puedan estar concluidas para los mismos meses de 2009.

La citada ampliación, que se realizará de forma que se pueda coordinar con los trabajos de construcción naval, permitirá al astillero contar con 50 metros más en la zona de la 'ante-grada' con el objetivo de que se puedan construir barcos de 250 metros de eslora y hasta 40 metros de manga (que pueden pasar por el canal de Panamá), puesto que hasta ahora, sólo se podían construir buques de hasta 200 metros de eslora.

Así, González Viñas explicó, en una rueda de prensa, que esta ampliación, que ya ha sido solicitada a la Autoridad Portuaria de Vigo, servirá para hacer frente a la "saturación" actual de las instalaciones, ante la demanda de pedidos y "evitar el traslado a otros astilleros que están a muchos kilómetros de distancia" y donde se pueden realizar actuaciones puntuales, pero no llevar a cabo todo el proceso.

En este sentido, comentó que su cartera de pedidos consta de 19 buques y mostró su apuesta por mantener la producción en Vigo, basada en un total de cuatro nichos de mercado en los que Barreras "se siente cómoda" en el escenario competitivo mundial, y que son la construcción de ferrys, el mercado relacionado con los buques que prestan servicios al mundo off-shore, como el caso de los sísmicos, los buques que transportan gas, tanto el caso del butano como el de los metaneros de gas natural, y, finalmente, la irrupción en el mundo de los cruceros.

Mano de obra

El presidente de Barreras, que hizo su comparecencia a bordo del ferry 'Volcán de Tijarafe', en el marco de la jornada de puertas abiertas con motivo de la Semana Europea de la Construcción Naval, cifró el déficit de mano de obra en el sector naval de la Ría de Vigo en unos 1.500 operarios, de los que, alrededor de la mitad corresponderían al astillero.

En este sentido, señaló que debido a la "crisis galopante" en la construcción civil, se está aprovechará esta situación para realizar unos programas "intensivos" de adaptación de estos trabajadores al sector naval y que se puedan incorporar en un plazo de dos o tres meses.

Además, también reconoció que entre las opciones a corto plazo para suplir la demanda de operarios, se recurre a mano de obra foránea, de países como Turquía, Polonia o incluso China, si bien apostó por, a medio plazo, fomentar las vocaciones en el sector.

Finalmente, destacó que las jornadas de puertas abiertas, como la celebrada hoy, contribuyen a crear "una opinión pública favorable" que fomente la posibilidad de que los actuales estudiantes se decanten por este sector cuando les llegue la hora de elegir una profesión. Así, explicó que Barreras realizará nuevas iniciativas de jornadas de visita al público, como la que se celebrará con motivo del Día Europeo del Mar, el próximo 20 de mayo.

Canal de experiencias

Por otra parte, González Viñas se refirió al proyecto de creación de un canal de experiencias hidrodinámicas para probar los buques que se construyan en la Ría de Vigo y explicó que la iniciativa está "conceptualmente definida" y en fase de anteproyecto.

En este sentido, explicó que falta la ubicación, que no tiene por qué estar al lado del mar, así como parte de la financiación, puesto que se está buscando socios entre las empresas gallegas del sector. Según calculó, para poner en marcha el proyecto harían falta unos 60 millones de euros.