La playa enseña de A Guía, y una de las siete de Vigo con bandera azul, mengua año a año. Pierde arena progresivamente, y el mar llega ya prácticamente hasta las rocas. La Jefatura Provincial de Costas, a iniciativa de la Concejalía de Medio Ambiente, ha encargado un estudio de dinámica del litoral para conocer las razones del avance del agua.

El gran banco de arena situado ante la playa queda casi cubierto con la pleamar, como acreditan las imágenes por satélite que se pueden ver a través de Internet. El colectivo Voces polo Litoral, que lleva años denunciando la situación, señala que el arenal ha perdido diez metros de anchura. "El agua llega ahora a las piedras", explica su portavoz, Basilio Aragón.

El estudio encargado por el departamento de Costas busca conocer las causas de la pérdida de arena. "Antes de tomar medidas, hay que saber las causas", expone la concejala Chus Lago.

Para el colectivo vecinal los motivos están claros. Todo arranca desde que hace siete años se derribó el muro de la antigua ETEA, una medida adoptada, precisamente, para posibilitar el aumento del arenal. "La eliminación del espigón fue el origen de todo. Desde entonces desaparece la playa", agrega Aragón.

El trabajo del organismo estatal también analizará si la construcción del puerto deportivo de A Lagoa ha tenido alguna repercusión en el cambio de la dinámica de las corrientes en la costa de A Guía y el desplazamiento de la arena hacia el mar.