Más fácil imposible. Los más de 15.000 estudiantes que se esperan en el Forum Orienta 2008 tendrán esta semana concentrada en un único espacio toda la oferta gallega deestudios superiores, desde información sobre las tres universidades gallegas hasta las nuevas ramas de la Formación Profesional (FP) y ciclos superiores.

Estudiantes de Minas o Bellas Artes comparten espacio en el recinto ferial del Ifevi con titulados en ciclos de grado medio de Estética, alumnos del Politécnico de Vigo o personal de la Escuela Universitaria de Enfermería de Povisa, con un maniquí en el que enseñan a todos los interesados en la rama sanitaria a realizar una reanimación.

Salvo por el ejemplar de "Architeuthis", el calamar gigante de la Facultad de Ciencias Experimentales o el robot "Rato" de la Escuela de Industriales de Vigo, las universidades se mostraron muchos más austeras y tradicionales, mientras que los centros de FP y los que imparten ciclos superiores pusieron toda la carne en el asador para atraer alumnos y trasladaron a la sede del forum parte de sus laboratorios o el restultado de su trabajo en clase.

Entre tan variada oferta, llamar la atención es fundamental y en ello se aplicaron los responsables de los ciclos de FP de Textil, confección y piel, que muestran buena parte de sus diseños, o los de Hostelería, que hicieron más llevadera la jornada ofreciendo elaborados pinchos.

La Consellería de Educación espera que hasta el domingo más de 15.000 estudiantes, docentes y padres visiten el Forum Orienta, que en su primera jornada recibió la visita de 2.249 alumnos de 37 institutos de toda Galicia. La mayoría acudían con la intención de reafirmar una decisión ya tomada, como Ana Pato, del IES Perdouro de Burela e interesada en Imagen y Sonido. Pero hay visitantes que no lo tienen claro y aprovechan para disipar dudas, como Estefanía, de Rianxo, que duda entre Medicina o Veterinaria, que la llevaría hasta Lugo.

Inauguración

La conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, inauguró ayer el Forum Orienta como "el lugar más idóneo para el encuentro de las universidades, la FP y los ciclos superiores", acompañada del alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el rector de la Universidad, Alberto Gago, entre otras autoridades.

Por su condición de docente universitario, el regidor vigués destacó la importancia de que los jóvenes decidan la profesión a la que quieren dedicarse "con la mayor información posible", una condición indispensable para un futuro exitoso en la que también insistió la conselleira, satisfecha por las novedades de esta segunda edición del feria, que incluye los nuevos títulos de grado adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior y las cuatro nuevas ramas de FP: Energía y agua; Seguridad y Medio Ambiente; Industrias Extractivas y Artes y artesanías, que también tienen hueco en el Ifevi.