Las ampliaciones portuarias dividen al gobierno de Vigo. El alcalde Abel Caballero pidió ayer al BNG que "revise" su rechazo a los rellenos promovidos por la Autoridad Portuaria, mientras que el portavoz nacionalista, Santiago Domínguez, reclamó al regidor "valentía" tras recordarle el pacto de gobierno que recoge, expresamente, la oposición de nuevas actuaciones en la dársena del Areal.

Caballero se mostró prudente pero claro en sus afirmaciones respecto a los proyectos portuarios. En primer lugar, replicó a los nacionalistas, que el día anterior le reclamaron un pronunciamiento explícito respecto a los rellenos, que lo hará "cuando sea el momento, y como alcalde de la ciudad, no con una posición partidaria".

A su juicio, el debate en torno a esta cuestión debe partir de "posiciones abiertas, no de posturas partidarias a priori". Sólo de esa forma podría cumplirse el objetivo de consensuar una postura que beneficie a la ciudad teniendo en cuenta su desarrollo económico que genera el Puerto. Por ello, el regidor reclamó a los grupos políticos que "hagan un esfuerzo" en aras de ese consenso.

En referencia a la oposición contundente e histórica del BNG a los rellenos, entiende que "sería bueno pasar revisión a las opiniones de los últimos años". "Hay que intentar un acuerdo global. Lo que me diferencia como alcalde es que yo sí tengo conciencia de la importancia del Puerto", enfatizó.

Caballero también reiteró que al margen del debate con los agentes sociales y económicos sobre el estudio de planificación presentado por el Puerto, y que supondrían el aterramiento de más de 200.000 metros cuadrados de lámina de agua, las actuaciones del proyecto Beiramar y el Plan Nouvel "son indispensables y prioritarias".

Las declaraciones de Caballero no movieron ni un ápice la postura de los nacionalistas al respecto. El teniente de alcalde, Santiago Domínguez, se mostró "satisfecho" de la actitud del Bloque sobre las actuaciones portuarias, y recordó que no sólo se oponen a la ampliación del muelle del Areal sino que también dicen "no a más rellenos en la ría".

"Coherencia"

Sin mencionar al alcalde ni al PSOE, el portavoz nacionalista insistió en la "coherencia" del BNG en este asunto. Además, rechazó que se pida a su formación que "cambie de postura para empezar a dialogar".

"Hay que ser valientes en esta ciudad y hacer política no sólo para el populismo; no hay que engañar a la gente", afirmó al tiempo que criticó al Partido Popular por expresar una postura ambigua en esta polémica "y esperar a lo que digan los otros para ver qué vientos vienen de otros lados".

El BNG no se mueve ni un milímetro del contenido del pacto de gobierno. En virtud de ese documento, se entiende que "la opinión del BNG y la del PSdeG es la misma, porque los partidos políticos que firman un acuerdo se supone que saben lo que firman".

Por último, Santiago Domínguez se refirió a las alegaciones que presentaron los nacionalistas al Plan de Usos del Puerto, documento que "quedó en un cajón" y sobre la que su formación política "está dispuesta a dialogar y a llegar a acuerdos", pero sin que se le pida, recalcó, "que cambie su postura antes de conocer la de los demás".