08 de abril de 2008
08.04.2008

Sindicatos estudiantiles convocan un paro el día 29 contra las tasas

08.04.2008 | 02:00

Los CAEF llaman a los universitarios gallegos a una segunda huelga para denunciar la subida de matrícula

Los universitarios amenazan con volver a dejar el campus desierto como ya hicieron el pasado octubre en protesta por la subida de tasas y la penalización de matrículas renovadas. La organización estudiantil CAEF ha convocado un nuevo paro el 29 de abril porque la Xunta no ha reconsiderado su postura y prevé un nuevo aumento el próximo curso.
Los estudiantes de los tres campus de la Universidad de Vigo respaldaron la primera huelga contra la subida de un 4% y por encima del IPC experimentada en la matrícula del periodo 2007/2008.
Además, los alumnos que se han matriculado este curso por segunda vez en las mismas materias han tenido que pagar un recargo del 15%, los que lo hicieron en una tercera ocasión abonaron un 25% más y las cuartas y siguiente supusieron hasta el 50%.
Antes de esta reforma, la primera y segunda matrícula costaban lo mismo, mientras que la tercera y siguientes aumentaban en un 25%.
Los créditos son más caros en carreras técnicas como Telecomunicaciones, que registran más matrículas repetidas. Las diferencias entre un curso completo nuevo y el de algún veterano han llegado a ser del 300%.
Los CAEF destacan que la negociación abierta con la dirección xeral de Ordenación e Calidade do Sistema Universitario Galego (SUG) tras la "masiva" movilización del estudiantado del pasado 31 de octubre y las más de diez mil firmas entregadas en la Xunta contra el aumento de tasas resultó infructuosa y critican que la Consellería de Educación mantenga otra subida para el próximo curso 2008/2009.
Becas
La huelga universitaria también servirá para criticar la gestión de las becas y pedir la transferencia de esta competencia para poner en marcha un sistema gallego en el que primen los criterios económicos sobre los académicos.
El sindicato estudiantil denuncia que la Universidad gallega es "cada vez más cara y con menos y peores servicios". Asimismo consideran "incomprensible" que la Consellería de Educación todavía no haya rediseñado el Plan de Financiación universitaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine